Conflictos sociales, talón de Aquiles de Puerto Lázaro Cárdenas: Amanac

0
1072
Adrián Aguayo, Presidente de la AMANAC.

Por Rafael Rivera Millán

Sin duda alguna que Lázaro Cárdenas es el puerto del futuro, pero es necesario y urgente que se busque resolver los problemas de inestabilidad que tiene, que ya no haya conflictos sociales que toman como rehén la autopista, el ferrocarril o el puerto, porque “tiro por viaje”, maestros y otros grupos sociales cuando se les antoja cierran o bloquean esa infraestructura vial, situación que pega en forma negativa a la imagen y a la percepción internacional que se tiene de esta región, señaló el Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A. C. (AMANAC), Adrián Aguayo.

Entrevistado antes del inicio del Décimo Encuentro de Negocios que se desarrolla en las instalaciones de la APILAC, el directivo naviero, dijo que hay buenas expectativas de crecimiento para el sector en el puerto michoacano, a pesar de que en el Golfo se está invirtiendo mucho dinero en el nuevo puerto de Veracruz, pero no hay competencia, porque el mercado Asiático es el de mayor dinamismo que el comercio marítimo por el Atlántico.

Sin embargo, sin que se le preguntara, puso énfasis en que el gobierno y la sociedad misma en su conjunto, tienen que resolver ya a fondo el problema de inestabilidad que hacia el exterior pega mucho, cuando los maestros o algún otro grupo social bloquea la autopista, las vías del ferrocarril o los accesos al Recinto Portuario, “porque eso genera mala imagen de este lugar, y la percepción internacional es de que para qué te voy a mandar carga a Lázaro Cárdenas, si a cada rato está bloqueado, mejor te la mando por Manzanillo, y eso ha pegado mucho”, expresó.

Por eso al cuestionarle cuál sería la petición de AMANAC, sin pensarlo mucho señaló que hubiera paz, una paz social más firme y duradera, que se pudiera trabajar mejor, “porque hoy te cierran el puerto o te bloquean la carretera o el ferrocarril y eso sí afecta muchísimo”, insistió.

Resuelto este problema afirmó que sin duda alguna Lázaro Cárdenas como puerto va a seguir creciendo mucho más, vaticinó finalmente el Presidente del 95 por ciento de todas las agencias navieras que existen en el país.