En el puerto, la décima edición del Encuentro de Negocios; no asiste el Gobernador

0
946
José de Jesús Alfaro Orozco, director de la APILAC, al dar la bienvenida a los asistentes al Décimo Encuentro de Negocios que hoy concluye en esas instalaciones.

Por: César Cabrera

Sin la presencia del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, así como de cualquier representante del gobierno estatal, dio inicio en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), el décimo Encuentro de Negocios.

Este evento, al que asistió una delegación de Indonesia encabezada por el embajador del país asiático en México, Yusra Khan, así como por Elvyin G. Masassya, director general de la Autoridad Portuaria de tal nación, tiene por objeto promocionar los servicios del puerto.

Asimismo, destacar su competitividad, eficiencia e infraestructura en la comercialización de mercancías y atender puntualmente las necesidades e inquietudes de los diferentes actores, para que incrementen sus operaciones.

Previo a las conferencia –que fueron cuatro-, José de Jesús Alfaro Orozco, director general de la APILAC, señaló que este evento es relevante para el curso de Lázaro Cárdenas en el pacífico mexicano.

Insistió que por ejemplo, la presencia de Fernando Humberto Gamboa Rosas, director general del Recinto y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante –quien impartió la ponencia titulada “Sistema Portuario Mexicano 2018”-, marca un punto muy importante en las tareas de impulso y proyección del puerto.

Del mismo modo, resaltó la asistencia de la alcaldesa, María Itzé Camacho Zapiaín, a quien le expresó de la necesidad de estrechar lazos de coordinación y mejorar la vinculación entre puerto y ciudad.

Posterior al mensaje de la Presidenta Municipal, se dio paso a la conferencia de Gamboa Rosas, la cual constó en un informe de resultados en el tema marítimo portuario, destacando los Tratados de Libre Comercio que en este sexenio celebró México y que fueron 12 con 46 países.

De igual forma, hizo lo propio al ilustrar que el país mexicano representa el 33 por ciento de exportaciones de América Latina y que en el caso de Lázaro Cárdenas, esta sobre sale por ser el sexto puerto más importante de dicha región ya que, entre otros aspectos, es el primer lugar nacional en Carga Mineral y el segundo el tercero de tal parte del continente, en ser catalogado como “Puerto Verde”.

Así también, cuenta con un 77% de tierras libres, sin desarrollar y hasta el 2017, operó 47 millones de contenedores, superando con ello las 2 millones 910 mil del 2012.