Umbral del dolor

0
1160

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

¿Qué es el umbral del dolor en un ser humano? Es esa intensidad mínima que se requiere en cada ser humano para desencadenar dolor, y que esa intensidad del dolor la podamos soportar.

Yo uso mucho en mi consulta el dolor tipo cólico del intestino para ejemplificar este umbral, al suceder una hiperperistalsis, que es que el intestino se mueve muy rápido y muy brusco, se desencadena un dolor tipo cólico, que inicia, sube de intensidad y llega a ser muy intenso pero súbitamente desaparece, dependiendo el umbral del dolor de cada persona la respuesta a ese dolor tipo cólico, será distinta, personas con un umbral bajo del dolor, con un mínimo de dolor responderá en una manera severa y en ocasiones hasta exagerada a ese tipo e intensidad del dolor, y si su umbral es muy alto, por más fuerte que tenga el espasmo intestinal, su dolor será relativamente sencillo y sin desencadenar una gran reacción.

¿Por qué es importante saber el umbral de cada paciente?

Para entender en la justa medida la patología a la que nos enfrentamos. Prosigo con los ejemplos, un paciente con un umbral al dolor alto podrá tener una patología más seria y a veces hasta complicada que impida hacer un diagnóstico oportuno, por haber acudido muy tarde a su consulta, ya que el dolor no era tan intenso.

Ahora analicemos a un paciente con un umbral muy bajo al dolor, nos sucede lo contrario, con una peristalsis medianamente intensa, manifestará dolor y por la reacción podríamos imaginar que su problema intestinal es más serio, pero realmente no es.

Aquí entra en juego la experiencia del médico, el conocimiento de la patología, el saber identificar clínicamente la intensidad de la hiperperistalsis, y sobre todo detectar qué umbral al dolor presenta cada paciente y valorar a fondo la posibilidad de estar frente a un paciente hipersensible.

Un paciente hipersensible, su nombre lo está marcando, es aquel paciente que percibe el dolor hiper alto, y sensible con mucha sensibilidad, que tiene una alta sensibilidad al dolor, y que con un estimulo pequeño su respuesta será sumamente intensa. Nada tiene que ver con miedo o cobardía o collones como muchas veces son estereotipados este tipo de pacientes, son pacientes que perciben el dolor en una forma distinta, más intensa y que como tal debemos respetar y tratar, y evitarles al máximo esos tragos amargos de padecer un dolor, aquí mencioné el color tipo cólico, pero puede suceder con cualquier tipo de dolor.

No solo es el aspecto físico del dolor, es importante y digno de considerar, aquí también entra el aspecto psicológico, de cómo perciba y entienda el dolor esa persona, el sexo, aunque este punto no es tan relevante, la edad del paciente, entre menos años tiene el umbral es más bajo, igual que en el otro extremo de la edad, los ancianos y personas mayores tienen un umbral al dolor más bajo.

Dolor, proviene del latín oris, quiere decir sensación molesta, que ocasiona una aflicción, de leve a intensa. Y en medicina definimos el dolor “Impresión penosa experimentada por un órgano o parte y trasmitida al cerebro por los nervios sensitivos”. Una de las mejores definiciones del dolor es la de la Asociación Internacional para el estudio del dolor; “El dolor es una desagradable experiencia sensorial y emocional que se asocia a una lesión actual o potencial de los tejidos o que se describe en función de dicha lesión. El dolor es siempre subjetivo. Cada individuo aprende a aplicar ese término a través de sus experiencias traumáticas juveniles. Indudablemente, se trata de una sensación en una o más partes del cuerpo, pero también es siempre desagradable y, por consiguiente, supone una experiencia emocional”, definición que pone en su artículo “Dolor sensación, dolor percepción, en psicoprofilaxis quirúrgica”, de María del Carmen Mucci, Argentina, en su artículo, permite un entendimiento muy claro de lo que es el dolor y como entender el umbral al dolor.

Y todo esto nos lleva a valorar un dolor real y un dolor imaginario, analizando cuerpo y psique, como uno mismo y que ataque la manifestación del dolor a cada persona. Un tema muy controversial en el area psicológica, pero al presentarse el dolor, y ser esa reacción desagradable e incómoda, deberá ser resuelta, con umbral bajo o con umbral alto.

Gracias.