ArcelorMittal al frente del Comité de Gestión de Competencias de la ZEE Lázaro Cárdenas

0
480

Por Francisco Rivera Cruz

Están en marcha las acciones del Comité de Gestión de Competencias de la Zona Económica Especial (CGCZEE) Lázaro Cárdenas-La Unión, en ellas, la de vincular a la empresa e industria con un centro evaluador que certificará a los trabajadores.

El Comité, tiene a ArcelorMittal y Cecati 70 al frente, como presidente y vicepresidente, y varios vocales, todos vinculados con la academia.

Juan Sánchez López, Jefe de Capacitación Funcional, Medio Ambiente y Seguridad en ArcelorMittal, fue nombrado presidente, y Yolanda Hernández Valderrama, es vicepresidenta, del organismo en el que se nombró vocales a Francisco Hernández Rivera, Rector de la Universidad Politécnica; José Ángel Esquivel Tovar, Director del Itlac; y Katia Beatriz Villafán Vidales, Directora de la Unidad LC de la UMSNH.

Y con ellos a: Ana María Pérez Romero, Directora del Cetis 34; Gerardo Zindy Ramos Lamas, Director del Conalep 035; Haydé Sepúlveda Cepeda; Directora del Cer Mar 16; Jaime Chacón Ángeles, Director del Cecytem 05 y Donaldo Ortiz Colín, Director del ICATMI.

El Comité de Gestión de Competencias de la ZEE Lázaro Cárdenas, es un órgano que trabajará para capacitar, certificar y ampliar la oferta laboral y con ello elevar la competitividad económica de esta región, según sus principios.

Consensuará sobre las líneas que en materia de capacitación y formación tenga que realizar la academia regional, siempre atendiendo las necesidades de Zona Económica Especial, apoyado en el Sistema Nacional de Competencias.

A través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, conocido como CRECER, se capacitará y certificará a trabajadores de esta zona en ciertas áreas y oficios, habiendo elegido que sea el Cecati 70 el Centro Evaluador.

Al CGCZEE, además de instituciones como Cetmar, Cecati, Itlac, Conalep, Cetis y otros de nivel superior y medio superior, se incluyó a la empresa ArcelorMittal, que será una de las primeras demandantes de mano de obra capacitada para su proyecto del laminador.

“Por la Zona Económica, las empresas requerirán gente capacitada y certificada, apta cien por ciento en sus funciones y el trabajo nuestro será demostrar que lo que hacen, lo hacen con competitividad”, señaló Yolanda Hernández, vicepresidenta del organismo.

El Comité en mención se formó el pasado 4 de octubre, y en su reciente sesión de trabajo definió su estructura representativa, subrayando que se enfocará a atender los requerimientos de capacitación, certificación y currícula de los programas formadores de técnicos y profesionistas especializados.