EJIDATARIOS LEVANTAN BLOQUEO A MINAS; HABRÁ NEGOCIACIÓN: ELOÍSA

0
621
El día de ayer, tras de que la asamblea extraordinaria del ejido de Playa Azul determinara otorgar una prórroga de tres meses a la empresa ArcelorMittal para ingresar a Minas y comenzar a negociar un nuevo contrato de Ocupación Temporal de sus tierras, los ejidatarios levantaron el bloqueo que mantenían desde el 7 de septiembre pasado.

* Concedieron una prórroga de tres meses para que la empresa siga explotando mineral de hierro en sus tierras. En ese inter se negociará el nuevo contrato, dice la dirigente ejidal Eloísa Berber Zermeño.

Por Rafael Rivera Millán

Integrantes del Ejido de Playa Azul, en asamblea extraordinaria celebrada a las 07:00 horas de ayer domingo, acordaron levantar el bloqueo que desde el 07 de septiembre anterior mantenían a todos los accesos al área de Minas de la empresa ArcelorMittal, para conceder una prórroga de tres meses, y en ese inter negociar el nuevo contrato de Ocupación Temporal de casi cinco mil hectáreas de ese ejido, donde la acerera había venido explotando mineral de hierro.

En entrevista telefónica con este diario, la dirigente del núcleo ejidal comentó que esta prórroga es una especie de extensión del contrato que por diez años, de 2008 a 2018 se mantuvo con la empresa acerera, por lo que del 18 de noviembre de 2018 al 18 de febrero del 2019 los ejidatarios tendrán que recibir la misma cantidad de regalía mensual que venían recibiendo hasta el pasado 06 de septiembre.

Dijo que el pasado viernes, las partes (empresa y ejido) junto con integrantes de la dirigencia de la sección 271 de mineros, fueron llamados a una mesa de negociación en la ciudad de Morelia, ante funcionarios de la Secretaría de Gobierno, ya que de alguna manera los mineros estaban ya involucrados en este asunto, pues ArcelorMittal les había anunciado su intención de entrar en paro técnico, no solo en Minas sino en otras áreas por el bloqueo que se tenía.

En esa reunión, añadió, y con el afán de mostrar su voluntad para negociar, se acordó otorgar dicha prórroga, sujeta a que en asamblea extraordinaria de ayer domingo, los 77 integrantes del ejido de Playa Azul la aprobaran, lo que finalmente así ocurrió.

La empresa dijo Eloísa Berber, mostró también su disponibilidad para negociar un nuevo convenio de Ocupación Temporal de esas tierras, pero para ello pedía la prórroga en mención para poder accesar a Minas.

“Nosotros tenemos una audiencia en el Tribunal Agrario de Zihuatanejo el próximo 12 de diciembre, autoridad a la que le haremos llegar el convenio de prórroga de tres meses, pero si antes de esa fecha convenimos el nuevo contrato con Arcelor, ya solamente acudiríamos a desistirnos de la demanda interpuesta”, puntualizó.