Protestas, ausencias y caos vial, deja la Vuelta Ciclista en su paso por Lázaro Cárdenas

0
705
Maestros de la CNTE, pensando en que el gobernador asistiría aquí al arranque de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista Internacional, realizaron una manifestación frente a la meta de salida.

Por: César Cabrera

El pasado sábado, hizo su arribo a Lázaro Cárdenas la Vuelta Internacional Ciclista Michoacán 2018, en su etapa Costera, en la cual participaron 56 atletas de diferentes países.

Fue pasadas las 9:30 de la mañana cuando la alcaldesa, María Itzé Camacho Zapiaín, daría su mensaje de bienvenida a los competidores provenientes de Estados Unidos, Canadá, Etiopía, Chile, Ecuador, Cuba, Guatemala y México, quienes integraron 11 equipos.

Brevemente, la edil deseó éxito a los ciclistas que desde esta localidad recorrieron 232 kilómetros hasta arribar a la localidad de San Juan de Alima, esto en el municipio de Aquila.

A esta tercera etapa, donde se tenía prevista la visita del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, no hubo siquiera la presencia de algún representante del gobierno del estado; sólo asistieron autoridades locales, civiles y militares.

Asimismo, hizo lo propio un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que, confiados en la visita del mandatario, realizaron una protesta ante la mirada de los elementos policiacos.

Caso contrario a los maestros, la presencia ciudadana fue escasa. Esto podría adjudicarse al cierre de vialidades que sin previo aviso, se realizó; Las avenidas Lázaro Cárdenas y Melchor Ocampo, así como el acceso al boulevard Costero, fueron las zonas más afectadas.

Las quejas hacia la administración municipal no se hicieron esperar. Sin embargo, pese a estos factores, para el gobierno, el encuentro fue todo un éxito. Al menos, así se puede comprender en el penúltimo párrafo del comunicado oficial que textualmente, se cita a continuación:

“Deportistas pudieron conocer la belleza natural de la Costa Michoacana y la buena recepción de los habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas y del municipio vecino de Aquila, La cuarta etapa es la denominada Tierra Caliente que consta de San Juan de Alima-Tepalcatepec-Uruapan”.