Autoexploración

0
569

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Se puso muy de moda con la autoexploración mamaria, pero ¿qué cree? se puede autoexplorar más regiones, aquí les menciono algunas. Aparte de la autoexploración de mama:

Mama: 5 pasos para una adecuada autoexploración de mama:

1) Párese frente a un espejo y observe, con sus senos completamente desnudos, y vea nivel de mamas y nivel de pezones, y si no sale nada extraño de ellos.

2) Suba ambos brazos y siga observando.

3) Se puede acostar sobre una base semidura, y con la mano derecha explore el seno del lado izquierdo, con su brazo izquierdo tocando su cuello o nuca, inicie tocando en semicírculos todo alrededor de la glándula y llevando su mano hasta la axila, si siente algo duro, ya sea en la glándula mamaria o en la axila, inmediatamente acuda con su médico de confianza.

4) Repita la misma maniobra; ahora su mano izquierda, a la mama del lado derecho con el brazo derecho arriba, tocando con su mano el cuello o la nuca. Y repita tocando en semicírculos ahora la mama derecha, recorriendo su mano hacia la axila del lado derecho.

5) Mismas maniobras de lo mismo, pero debe de realizarse bañándose con agua. Si percibe algo duro, INFÓRMELO. Dolor, secreciones o áreas duras, deberá INFORMAR.

Tiroides: Toque su cuello con una mano, en la que usted perciba mejor, habitualmente es la mano derecha, y toque el cartílago tiroides (manzana de adán) y toque con el índice y el pulgar, montando ambos dedos sobre su cuello, si percibe algo duro o un tumor o una bolita, así lo refieren muchas veces, INFÓRMELO.

Testículos. Primero observarlos, ya sea en un espejo o con la cámara del celular, debe un testículo estar siempre un poco más abajo del otro, aproximadamente del mismo tamaño, apreciarse ambos testículos, descendidos no solo uno y sin deformidades ni uno extremadamente más grande que el otro y sin cambios de coloración. Se deben tocar siempre con la misma mano, un testículo sano al tocarlo es doloroso, pero el dolor, si estÁ infectado o alterado, será extremadamente doloroso a la compresión mínima con dos dedos, si percibe un testículo más grande, duro y no doloroso, INFÓRMELO, si percibe un testículo blando, pero doloroso al comprimirlo y muy eritematoso (rojo) INFÓRMELO. Si percibe cualquier tumoración o quiste agregado al testículo que no sea el epidídimo, INFÓRMELO.

Piel: Sobre todo en cara, y más que tocarlo es observarlo, y cualquier lesión que pese al tiempo no se cure con la aplicación de cremas, y que no solo no mejore, sino que vaya en aumento y tienda a tener secreciones y comience a deformar el sitio donde está la piel, retrayéndola y cambiando de coloración, será suficiente información para INFORMARLO.

Tumoraciones en cualquier parte del cuerpo, masas o bolas, que aparezcan súbitamente o que vayan creciendo, verificando el sitio exacto de la aparición, ingle, ombligo, pared abdominal, pared torácica, bola, tumor o crecimiento que vaya desarrollando progresivamente y que en vez de estabilizarse, crezca, duela y se ponga más dura o se inflame, poniéndose roja, eritematosa, en cualquier parte del cuerpo, deberá usted INFORMARLA, ya que podría ser desde un lipoma, quiste sebáceo o llegar a ser una hernia y podría  ser hasta una tumoración.

No te de pena, temor o sientas que vas a quedar como animalito raro, es preferible que si tienes duda en algo que tocaste, sea un profesional de la salud el que te saque de dudas, y se deba tomar la conducta indicada en cada caso, no caer en exageraciones de todo ir a comentarlo con su médico, pero sí lo que le llame la atención, recuerde INFÓRMELO.

Su medico tomará la decisión y la conducta a seguir más adecuada con lo que haya encontrado en usted.

Gracias.