SE DESMORONA MORENA EN LAS ELECCIONES PARA JEFES DE TENENCIA, NO GANÓ UNA SOLA

0
9650
Sin que oficialmente participaran partidos políticos en la pasada elección de Jefes de Tenencia en este municipio, los seis ganadores, todos ellos son de reconocida militancia perredista. Morena, sin el efecto AMLO no ganó ninguna.

* No obstante que la elección de Jefes de Tenencia no de partidos, sino de ciudadanos, todos los que ganaron tienen filiación perredista y dos de ellos, además recibieron apoyo de priistas y de panistas.

Por Rafael Rivera Millán

En menos de tres meses de haber arribado al gobierno municipal, el partido MORENA fue borrado del mapa político de este municipio, en las pasadas elecciones “ciudadanas” para Jefes de Tenencia y Encargados del Orden.

Aunque de manera oficial no hubo participación de los diferentes partidos políticos, los resultados de las mismas, por lo que se refiere a las 6 Jefaturas de Tenencia, se comprobó que Morena llegó a la Presidencia Municipal por el efecto Andrés Manuel, pues ahora sin que en las boletas apareciera la figura del actual presidente electo de nuestro país, el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional se desmoronó, pues los seis candidatos que triunfaron el pasado domingo, todos tienen filiación perredista.

En Guacamayas que es la tenencia más grande no solo de Michoacán sino del país, el candidato que triunfo en estas elecciones fue el perredista Abel Toledo Serrano, quien obtuvo 1454 votos contra 1219 de Mario Armando García Rico, de quien se dijo era el candidato oficial de la administración de mayoría Morenista. En esta misma tenencia, lejos quedó el ex priista y que en el último proceso electoral que culminó el pasado primero de julio haya participado o apoyado al Partido del Trabajo, Jaime Salas Cipriano, por cierto ex regidor del tricolor partido, quedó en octavo lugar de los 11 candidatos que hubo a Jefe de Tenencia, al obtener solamente 190 votos.

En Buenos Aires, el candidato ganador, fue el perredista Vicente Solano Solano, con 1062 votos, dejando en el camino a su más cercano contendiente Fernando Elmer Barrera Pineda.

En la tenencia de La Mira, ahí gano Dionicio Rosales Peñaloza, de quien se dice recibió fuerte apoyo no solo del PRI, sino también del PRD, quien obtuvo 935 votos contra 624 de Eudoro (Lolo) Tapia Aguíñiga, quien por cierto fue candidato Independiente a la Presidencia Municipal en el pasado proceso electoral.

En la tenencia y centro turístico de Playa Azul, también se impuso un perredista, Hilario Echavarría García, con 284 votos, contra 224 de Andrés Santos García y 211 de Napoleón Ublester Vega Santoyo, que fue apoyado este último por el PT.

En Caleta de Campos, otro centro turístico, el candidato a la Jefatura de Tenencia que ganó la elección, fue Pedro Barragán Farías, quien hace algunos años fue candidato a regidor en la planilla que para la presidencia municipal encabezó el hoy diputado local plurinominal Javier Estrada Cárdenas, aunque también se dice que recibió fuerte apoyo del grupo perredista que en la región encabeza la ex titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel.

Y finalmente en la tenencia más joven del municipio, la de El Habillal, se impuso la perredista Norma Elena Carmona Oceguera, hermana de Laura de los mismos apellidos, quien fuera Secretaria de Administración y Finanzas de la 73 Legislatura y por un mes y días más de la actual 74 Legislatura. Norma obtuvo 406 votos contra 320 de Paulino Pacheco García.