Afiliará Seguro Popular a pescadores de Michoacán

0
846
Firman Seguro Popular y Compesca convenio de concertación de acciones en beneficio de 70 cooperativas pesqueras; recibirán servicios de salud gratuitos.

La Palma, Mpio. de Angamacutiro, Michoacán, a 26 de noviembre del 2018.- El Seguro Popular y la Comisión de Pesca del Gobierno de Michoacán (Compesca), a través de sus titulares, Germán Ortega Silva y Julio Vargas Medina, respectivamente, firmaron un convenio de concertación de acciones en promoción y afiliación, para otorgar a los pescadores y sus familias cobertura en servicios de salud de manera gratuita.

A través de este acuerdo, se da inicio a la incorporación de las y los pescadores del estado y sus familias al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) de Michoacán, compartió el director general del Seguro Popular, Germán Ortega Silva.

Expuso que, con este acuerdo, se podrá afiliar o renovar la vigencia de los derechos de más de 3 mil pescadores de 70 cooperativas que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del territorio estatal, así como a sus familias, por lo que resaltó la importancia de este tipo de acciones conjuntas con otras instituciones públicas como la Compesca.

Ortega Silva declaró que el Seguro Popular se ha venido acercando a diferentes sectores en este año como han sido: los artesanos, mezcaleros, escuelas de educación básica, jornaleros, entre otros; en esta ocasión, tocó el turno de los pescadores, quienes ahora podrán atenderse en cualquier centro de salud cercano a su localidad con sólo presentar su póliza actualizada.

El titular del Seguro Popular recordó que, actualmente, el programa ofrece atención a más de mil 800 patologías y dispone de 600 medicamentos que se encuentran dentro del Catálogo Universal de los Servicios de Salud (CAUSES); asimismo, dijo que da cobertura universal a niños de 0 a 5 años de edad y además, ofrece un Fondo de Protección contra Gastos que cubre enfermedades de alto costo como: cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de pulmón y hepático, implante coclear, entre otros.

“Esto quiere decir que, si alguien tiene hipertensión, diabetes, cáncer, pueden acudir al Centro de Salud más cercano y recibir atención médica, medicamento y en su momento, ser referenciado a una intervención hospitalaria, porque todo eso está cubierto a través del CAUSES”, explicó.

Por su parte, el titular de Compesca, Julio Vargas Medina, estableció que con este acuerdo inicia una nueva etapa integral para el sector pesquero y acuicultor de la entidad, toda vez que, no sólo se toma en cuenta las necesidades básicas del gremio, sino que también se les lleva salud para que cuenten con las condiciones óptimas para desempeñar sus labores cotidianas que les dan sustento y abona a la economía de sus localidades.

“Sabemos que no sólo necesitan redes, lanchas; sino que también requieren de servicios de salud, becas para sus hijos e hijas que quieren ir a la universidad, apoyos para que puedan aprender un oficio, vivienda, entre otros; así que hacemos alianza con otros compañeros de gobierno, como con el Seguro Popular, para buscar todos estos beneficios que requieren”, abundó.

Es de indicar que el objetivo de este convenio es avanzar en la cobertura en servicios de salud de los pescadores, mediante la Afiliación al Seguro Popular, así como contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación vulnerable, que son objetivos transversales donde las instituciones coinciden con un interés común: elevar las condiciones de bienestar de las michoacanas y los michoacanos.