Más de 100 estudiantes representarán a Michoacán en la ExpoCiencias Nacional 2018

0
794
El Androide “Roby” y los productos agroalimenticios a base de calabaza, “Pirhúaani”, recibieron pase directo para concursar en la ExpoCiencias Internacional, que se realizará el próximo año en Abu Dhabi.

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2018.- Poco más de un centenar de estudiantes procedentes de distintos municipios del estado, integran la Delegación que representará a Michoacán en el encuentro científico juvenil más grande de México: la Expociencias Nacional 2018, que por primera vez tendrá como sede la capital michoacana, del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

Así lo informaron el Director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa; el Coordinador de ExpoCiencias Michoacán, Javier Ríos Gómez y de Expoideas Michoacán, Luis Miguel Espinosa Navarrete.

Ante los medios de comunicación se presentó a un grupo representativo de la Delegación Michoacana, con la presencia de los dos equipos que por la calidad de sus proyectos -el Androide “Roby” y los productos agroalimenticios a base de calabaza, “Pirhúaani”-, recibieron pase directo para concursar en ExpoCiencias Internacional, que se realizará el próximo año en Abu Dhabi.

Montañez Espinosa detalló que la representación Michoacana que asistirá, se integra de 40 Proyectos en once categorías: 18 pertenecen al nivel de Educación Superior; 19 a Educación Media Superior; 2 a Secundaria y 1 a Primaria.

Los participantes proceden de 12 municipios: Morelia (13 proyectos); Puruándiro (5 proyectos); Apatzingán (5 proyectos); Pátzcuaro (4 proyectos); Zamora (3 proyectos); Uruapan (3 proyectos); Penjamillo (2 proyectos); La Piedad, Peribán, Zitácuaro, Queréndaro e Hidalgo.

Los dos proyectos con pase directo a Abu Dabhi son:

Pirhúaani, perteneciente a dos jóvenes del CECYTE 02, Peribán, que concursó en el área de Agropecuarias y Alimentos.

Robby, perteneciente a un equipo de 4 alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey campus Morelia, que contendió en el área de Divulgación de la Ciencia.

EXPOCIENCIAS, ENCUENTRO DE INCLUSIÓN

Por otra parte, entre los asistentes a la conferencia destacó también la presencia de un equipo en el que participa por primera vez una alumna con discapacidad auditiva. Su proyecto consistente en un bastón sensor como herramienta de apoyo a personas con discapacidad visual y/o auditiva; otro equipo que trabaja un proyecto de investigación contra el cáncer.

Montañez Espinosa destacó que la Delegación Michoacana será la más nutrida de ExpoCiencias Nacional, evento que se llevará a cabo en Morelia por primera vez en sus 16 años de vida, y que a nivel internacional se encuentra avalado por 114 naciones.