Un 70% de las personas atendidas en el Centro de Atención a Víctimas son mujeres

0
768
El 70 por ciento de denuncias que capta el Centro de Atención a Víctimas en esta región es de mujeres que han sufrido violencia familiar o de otro tipo.

Por: César Cabrera

De acuerdo con César Reyes Carbajal, titular de la unidad regional del Centro de Atención a Víctimas (CEAV), un 70 por ciento de las personas atendidas en la dependencia son mujeres.

Al ser cuestionado sobre el cierre de año de la unidad que además de Lázaro Cárdenas abarca los municipios de Coahuayana, Aquila, Arteaga y Tumbiscatio, indicó que los delitos más denunciados son los de índole sexual, siendo el caso de acoso, violaciones y lesiones.

Del mismo modo, dijo que figuran las amenazas y violencia familiar, así como los secuestros, aunque precisó que estos -debido a su alto impacto-, son atendidos en la ciudad de Morelia.

El funcionario agregaría que actualmente, el CEAV representa a un poco más de 300 causas penales, las cuales son divididas en solamente dos asesores jurídicos. Así también, se encuentran abiertas 400 carpetas de investigación, mismas que esperan reducirlas a la mitad para antes de que finalice el presente año.

En ese tenor, compartió que el Centro de Atención ha logrado que gran parte de los casos denunciados cuenten con sentencias condenatorias -que van desde la aplicación de penas de seis a los 20 años-, así como pagos por concepto de reparación de año, que hasta el día de hoy dan una suma aproximada a los dos millones de pesos.

“Sí han habido muchos logros. Tenemos más casos pero estamos a la espera de los juicios donde se dicte sentencia efectiva; confiamos en que saldrán como condenatorios, a favor de las víctimas”, declaró.

Ante el número de casos asentados, Reyes Carbajal reconocería por último que a comparación del 2017, las denuncias aumentaron considerablemente y esto se debe, según explicó, a que “la ciudadanía va conociendo más la unidad” y por ende, los servicios que ésta ofrece.