Incrementaron casos de abuso sexual y violación, señala CEAV

0
505
Según el CEAV se han incrementado los abusos y violaciones sexuales en contra de mujeres y menores de edad en esta región. (Foto de archivo).

Por: César Cabrera

En el presente año, a nivel local incrementaron los casos de abuso sexual y violación, informó el titular de la unidad regional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), César Reyes Carbajal.

Sin proporcionar datos, el funcionario destacó que desde enero, las denuncias por este tipo de incidencias aumentaron considerablemente.

“No te puedo decir la cantidad exacta pero son muchos casos de violación y abuso sexual”, reiteró.

De estos, salió a relucir el caso de acoso sexual que al menos tres alumnas de la secundaria técnica número 110 sufrieron a mediados de este año por parte de un profesor de quien se acusa, no es la primera vez que es denunciado por estudiantes y padres de familia por incurrir en este delito.

Reyes Carbajal hizo mención de que actualmente, el CEAV está ofreciendo además de la representación jurídica, la atención psicológica tanto a las víctimas como a sus familiares. Asimismo, dijo que están a la espera de que se proceda con la audiencia de formulación e imputación.

Ante esta situación, el titular regional de la Comisión Ejecutiva señaló que dentro de la dependencia han sostenido encuentros con la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, al igual que con escuelas de nivel medio superior a fin de erradicar este problema.

Anticipó que de entrada, prevén impartir una serie de talleres y pláticas preventivas en las instituciones y posteriormente, con la ciudadanía en general; sin embargo, para lograr este último objetivo, admitió que la falta de personal y de presupuesto son el principal obstáculo.

“Ojalá el (Poder) Legislativo pueda ponerle más atención a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sobre mejorar su presupuesto o que lo igualen con el de la Defensoría Pública”, expresó.

Lo anterior porque a su consideración, el CEAV ofrece mayores servicios y que van incluso, más allá de la representación jurídica como el pago de viáticos si es necesario y de atención psicológica, por ejemplo.

Añadió que para el próximo año, mientras a la Defensoría le proponen un financiamiento de 90 millones de pesos, a la Comisión Ejecutiva de Atención sólo de 40 millones.