Regresar educación a la federación quitará presión a Puerto Lázaro Cárdenas: Silvano

0
403
Con la devolución de la nómina de maestros estatales a la federación, habrá menos problemas sociales en Lázaro Cárdenas, sobre todo el bloqueo al tren o al puerto por parte del magisterio, según el gobernador SAC.

Por Francisco Rivera Cruz

No se espera costo político de la decisión de regresar el sector educativo a la federación, ni tampoco habrá ahorro económico porque se parte de supuestos, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien dijo que lo que sí se espera es quitarle presión a Lázaro Cárdenas para que en estabilidad tenga mayor desarrollo.

La estabilidad social, empezaría en el Puerto de Lázaro Cárdenas donde el 30% de las navieras han planeado irse dadas las obstrucciones al ferrocarril y que se use a esa terminal marítima como caja de resonancia para los reclamos de maestros.

“No es agresión, es situación institucional; ni golpes bajos, sino sacudirse injusta relación federación-estado” respondió a pregunta expresa, durante conferencia para poner el tema “en mayor contexto”.

El pez grande se come al chico, el gobierno federal tiene adeudos, pero los ojos se ponen en estados y municipios y para no darnos recursos se usa el pretexto de que se desvían y eso es mentira, declaró enfático.

La decisión es para quitarnos presión social porque se paga el precio de ser los malos de la película, y ante los cuestionamientos de porqué hasta ahora, diré que estábamos sustentando y analizando, defendió, anticipando que se pudiera hacer lo mismo con el sector salud, por la misma razón, se tienen compromisos “y no nos liberan recursos”.

Regresar a Michoacán -como los demás estados- 20 centavos de cada pesos que se aporta, es una grosería, la entidad ofrece alrededor de 600 mil millones de pesos a la federación y a gritos y sombrerazos nos regresan 50 mil millones en un año, ahí está la inequidad, afirmó.

Hay sindicatos dentro del magisterio que tienen bonos para todo y para nada, y qué bueno, además no es su culpa, el estado está obligado a que si lo pacto, lo debe cumplir, pero es irresponsable acordar sólo por quitarse la presión sindical o social y quedar bien en apariencia, porque los detalles son al tener que cumplir minutas y acuerdos.

Respecto a que si no espera complicaciones por regresar al sector educativo a la federación, dijo que se hace porque precisamente se quiere quitar complicaciones y darle paz social al estado.

Se exige al gobierno estatal cumpla cuando los recursos los administra y a cuenta gotas el gobierno federal, insistió.

Las tomas del tren y marchas golpean la imagen del estado y el desarrollo social y todo por tener una carga con la que se sabe que no se puede porque los recursos están en otro lado, argumentó.

Dijo que se espera terminar con esas tentaciones por parte de maestros y de golpe 18 mil de ellos tengan nómina asegurada en esta nueva etapa, reconociendo a Michoacán como estado emblemático del mal manejo de los servicios educativos por acuerdos inequitativos.

Mencionó que no se debió permitir por gobiernos anteriores un acuerdo tan lesivo, sin embargo nunca es tarde para poner en curso una solución

A la pregunta de qué se va a ahorrar el gobierno del estado, Silvano Aureoles dijo que de recursos nada porque no los hay, pero sí se ahorrará todo el tiempo que se invierte en andar mendingando recursos en ocho u once puertas del gobierno federal.