Actitud positiva ¿cómo tenerla permanentemente?

0
1200

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Piensa en ella, es una forma de vida. La actitud positiva es un estado mental, físico y social, en el que debes vivir permanentemente, nadie te lo puede quitar, a no ser que tú quieras y, peor aun, lo permitas.

No todo lo que hagas te saldrá bien, algo tarde o temprano te saldrá mal, tranquilo, detente a pensar qué hiciste mal y, sobre todo, respira hondo. Practica yoga, meditación, algo que te haga controlar tus emociones fácilmente. Y acéptalo y sobre todo resuélvelo.

Esto te lleva a vivir el presente, no te atormentes con las cosas vividas en el pasado, y tampoco te alteres pensando en el futuro, todo esto alimenta la ansiedad y las preocupaciones dentro de tu pensamiento, y esto evitará que vivas adecuadamente el momento presente, fíjate en el aquí y en el ahora, vive el día aprendiendo del pasado, y planeado tu futuro.

Nunca digas “es que soy muy perfeccionista”, la obsesión por llegar a esa perfección solo te llevará a la desilusión, ya que realmente todo, y realmente todo, no es tan perfecto como tú asumes que pueda ser, si tú quieres que todo sea de acuerdo con tu esquema de valores, vivirás tratando de ajustar detalles, y lo peor de todo, no lo lograrás, te frustrarás, y esto irremediablemente te llevará a una depresión.

Duerme, trata de dormir tus 7 a 8 horas diario, es un proceso no solo requerido, sino necesario, muy útil para que tu cuerpo y tu mente descansen y estén listos para un nuevo día, y con esto tu humor será mucho más aceptable y estarás de mejor talante ante la vida y sobre todo a los embates que ella te presente. Y claro, no perderás tu actitud positiva ante la vida.

Planea tu día, tu semana, tu mes y tu año, y lo mejor de todo, cúmplelo, lo mejor y lo más cercano a lo planeado, no lo planees y no lo hagas, siendo congruente con lo que haces. No lo planees y hagas lo contrario o no cumplas tus planes, te frustrarás y vivirás, siempre odiando a la humanidad, por no haber cumplido tus objetivos.

Todo, hasta lo malo, llega a tener un lado bueno, ¿pero cómo? Una enfermedad, por ejemplo, te enseñará todo acerca de esa misma enfermedad, y te enseñará su tratamiento y cómo curarla, el tiempo que durarás en sanar y cómo recuperarse, eso aunque es en una enfermedad no deja de ser enseñanza, y así tú aprendiste, viste su lado bueno y así todo lo que se te presente tendrá un lado bueno, y algo muy importante, aprende a aceptar los hechos que son totalmente irremediables, pero aprende a hacerlo sin frustrarte, sin llegar a tener coraje y enojo porque no salieron las cosas como tú pretendías que te salieran o no podrás cambiar.

“Mente sana en cuerpo sano”, mantén tu cuerpo en movimiento, ya sea caminando solamente o bien haciendo algún tipo de ejercicio, el que a ti te guste, la persona que lo que lo va a hacer eres tú, así que ten cuidado en escoger un ejercicio que no dejes de hacer fácilmente y que te invite a estarlo practicando, ya que pretextos para no realizarlo encontrarás muchos, y debes tener la suficiente entereza de practicarlo diario. Liberarás adrenalina, noradrenalina, endorfinas y mejorarás la circulación de tu cuerpo, créemelo, tu cerebro y tu corazón te lo agradecerán.

Ayuda a tu vecino, amigo, familiar y por qué no, hasta un extraño, el ser útil te hará sentir mejor contigo mismo y te facilitará mantener una actitud positiva para contigo y para con la humanidad, al hacer esto te darás cuenta que no eres el centro del universo, y que no estás bordado a mano, como muchos se sienten y piensan que sí son el centro del universo y que el mundo gira alrededor de ellos, no, deberás ser más modesto.

Se más sencillo, te viste igual una playera sencilla y económica, que una Polo o una Gucci, esas marcas no te hacen ni más importante, ni más atractivo, déjame que te diga que en ocasiones te hacen ver más inseguro, usa relojes sencillos, dan la misma hora que un Rolex, al viajar en un avión, aun en primera o en turista, al caer el avión todos morirán, primera o turista. La sencillez bien mostrada, -digo yo- llega a ser magistral.

Pero sí cuida tu imagen, trata de verte limpio, aseado, bien rasurado y bien peinado, ropa limpia, calzado lustroso, báñate y huele bien una loción sencilla pero bonita, y si eres dama, checa que tu atuendo vaya con tu edad, si eres madura usa ropa de persona madura, la ropa juvenil déjasela a la juventud, duele pasar a una edad adulta sí, pero te verás antiestética y mostrarás un alto grado de insensibilidad, inseguridad y falta de tacto, no lograrás mantener una actitud positiva si más de una persona te verá no por lo bien que te veas, sino por lo mal o ridícula que puedas estar. Arréglate, aunque estés en tu casa, te arreglas para ti y los tuyos, que son las personas más importantes con las que tratas.

Por último, no tiendas a compararte con nadie, se tú mismo, toda comparación, la que sea, es odiosa, máxime si tú te comparas con alguien, quien sea, más rico, más guapo, más alto, más inteligente, vivirás frustrado y olvidarás tu actitud positiva anhelando ser como otra persona, quien realmente no eres tú. Tu salud mental no puede depender de con quien te compares.

Gracias.