Ante adeudos del estado, sindicato del COBAEM toma las oficinas de rentas

0
69
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, tomaron ayer las oficinas de Rentas de esta ciudad, por adeudos dijeron, que tiene con ellos el gobierno del estado.

Por: César Cabrera

Un poco más de 120 trabajadores adscritos al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCOBAEM) participaron en la toma de las oficinas de rentas en la región, al cual obedeció a los adeudos que mantiene el gobierno del estado.

Según lo informado por los propios docentes y personal administrativo que desde las ocho de la mañana iniciaron con el bloqueo -que anticiparon será por el resto de la semana-, que la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo adeuda pagos a jubilados del 2016 a la fecha, por ejemplo.

Del mismo modo, enlistaron –sin compartir cifras- que existe un “adeudo altamente significativo” por el retraso recurrente de prestaciones establecidas en las Condiciones Generales de Trabajo (CGT), tales como el retroactivo del incremento salarial correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018, el estímulo para actividades culturales y deportivas, al igual que por puntualidad y asistencia.

También se encuentran las bonificaciones de días económicos no disfrutados, el porcentaje adicional a los trabajadores sin recategorizar, el apoyo para estudios y titulación, así como en la compra de anteojos, prótesis, por años de servicio y becas a hijos de sindicalizados, el estímulo al desempeño del personal administrativo, mantenimiento de las oficinas sindicales y el fortalecimiento de los préstamos hacia el gremio.

A la par de ello, hicieron la exigencia de que se les realice el pago de las dos quincenas de este mes, del aguinaldo, prima vacacional, por compensación extraordinaria anual, de vales de despensa, de la “canasta navideña” y del complemento de la actualización a las percepciones del personal administrativo.

En caso de que Aureoles Conejo no cubra en su totalidad o con una parte de lo adeudado, los 2,800 trabajadores que integran el SITCOBAEM y que laboran en 115 planteles, advierten de que las protestas -que hasta ahora sólo se limitan con el bloqueo a las oficinas recaudadoras de impuestos y próximamente una marcha y toma de las alcaldías-, se estarían intensificando.

Cabe señalar que en lo que respecta a Lázaro Cárdenas, los planteles de La Mira, Las Guacamayas y el Centro de Educación Mixta (CEM) -donde asisten 1,500 alumnos-, tuvieron afectaciones. Asimismo, es de resaltar que a la movilización emprendida en esta ciudad se sumó personal del plantel Infiernillo, de Arteaga.