Con apoyo de Interpol, detiene PGJE a implicado en homicidio ocurrido en La Huacana

0
320

Uruapan, Michoacán, a 5 de diciembre de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de Interpol de la Procuraduría General de la República (PGR), logró la deportación controlada de una persona del sexo masculino implicada en el delito de homicidio en grado de participación, hecho ocurrido en el poblado Mata de Plátano, perteneciente al municipio de La Huacana.

Mario G., fue detenido y deportado por autoridades estadounidenses tras conocer sobre una orden de aprehensión es su contra por su posible participación en el homicidio de José Valentín V., ocurrido el 17 de noviembre de 2013.

Con relación a constancias que integran el expediente, ese día, el imputado había asistido a una fiesta en la que discutió y se golpeó con el imputado y otras personas, por lo que tras el altercado se retiró del sitio; sin embargo, minutos más tarde, cuando caminaba por las calles de la mencionada población, fue sorprendido por Mario G., quien accionó en su contra un arma de fuego.

Derivado de esta acción, Mario G., se dio a la fuga con rumbo desconocido, mientras que el agraviado fue trasladado a recibir atención médica; sin embargo, ya no tenía signos vitales, hecho que fue de conocimiento de la PGJE, que llevó a cabo las investigaciones pertinentes.

Durante las investigaciones, se pudo conocer la posible participación de Mario G., quien se encontraba evadiendo la acción de la justicia en el estado de Utah, por lo que se realizó un intercambio de información entre la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones de la PGJE y la Agregaduría Regional de PGR, en los Ángeles, California.

Una vez que se llevaron a cabo las gestiones legales para su deportación, Mario G., fue detenido por agentes de la Fiscalía Regional y presentado ante el Juez de la causa que en las próximas horas resolverá su situación jurídica.
Con estas acciones, la PGJE, a través de la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones, refrenda su compromiso de cooperación internacional encaminado a cumplimentar órdenes de aprehensión en territorio extranjero, en estricto apego a los derechos humanos y al debido proceso.