HASTA EL FIN DE SEMANA SE REGULARIZARÁ EL ABASTO DE AGUA POTABLE EN LC: CAPALAC

0
109
Será hasta el fin de semana cuando, según el CAPALAC, quede totalmente restablecido el servicio de agua potable a toda la población.

* Para evitar problemas similares, se requiere dar un mantenimiento mayor, sustituir todas las bombas de los pozos artesianos, pero para ello se requiere de por lo menos 38 millones de pesos que no se tienen, dice el Administrador del CAPALAC, Alfonso Castillo Abogado.

Por Rafael Rivera Millán

Debido a una serie de problemas que se suscitaron con el mantenimiento del acueducto que maneja la Comisión Nacional del Agua, que es de donde se surte del vital líquido la planta potabilizadora del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC), será hasta este fin de semana cuando se regularice el abasto a toda la población, señaló en entrevista telefónica el Administrador del organismo, Alfonso Castillo Abogado.

El funcionario dijo que es urgente el mantenimiento a todo el sistema, pero se carecen de recursos para ello, pues hacerlo implicaría un gasto de por lo menos 38 millones de pesos, porque hay que cambiar todas las bombas y desazolvar todos los pozos artesianos que existen, independientemente de lo colapsada que está la red de distribución. En una palabra dijo que la anterior administración dejó hecho un desmadre al CAPALAC, “porque se robaron todo y habría que meter al bote al ex titular Efrén Magadán Valdez, apuntó.

Dijo que ya desde ayer miércoles se comenzaron a llenar los tanques reguladores para comenzar el tandeo a las zonas bajas o centro de la ciudad y de ahí en forma paulatina se irá normalizando el suministro a todas las colonias donde opera el sistema de agua potable, que nunca como ahora se vio rebasado por la serie de problemas que hubo, desde la sustitución de una válvula, hasta la reposición de cable de cobre que fue robado y el que se quemara la bomba del pozo número 7.

Además dijo que cuando ya el domingo se había terminado de hacer el mantenimiento al acueducto y sustituida la válvula dañada, “un inteligente” de los muchos que hay en Lázaro Cárdenas, expresó, le hizo un hoyo a la tubería para sacarle agua y la reventó, por lo que de nueva cuenta se realizó esta otra reparación la cual se terminó hasta ayer por la mañana y de inmediato se comenzaron a llenar los tanques de la planta potabilizadora y de ahí iniciar el llenado también de los tanques reguladores, para posteriormente proceder al tandeo de las zonas bajas de la ciudad, acción que irá subiendo de nivel hasta volver todo a la normalidad el próximo fin de semana.

Reiteró que todo esto pasó por la falta de mantenimiento de todo el sistema, que tiene alrededor de 30 años de antigüedad, y de que la anterior administración se robó todo, y luego los vándalos que también se robaron el cable de cobre del pozo número 7.

El CAPALAC afirmó Castillo Abogado, es un total desmadre pero no porque la nueva administración encabezada por Pioquinto Camacho de los Santos no sepa cómo trabajar, sino porque insistió, que los anteriores directivos de las anteriores administraciones se dedicaron a robarse todo. Dejaron esto endeudado hasta la madre, sin recursos, en una total negligencia, deudas por todas partes, equipos totalmente fuera de operación y los que están operando es con las uñas. Estamos tratando de ayudar a organizar administrativamente al CAPALAC, porque hay mucho desmadre, a Magadán hay que meterlo al bote”, concluyó.