Más estados se suman a Michoacán en propuesta de mejorar educación: Silvano Aureoles

0
649
El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles anunció que, en sesión de la Conago con el Presidente Andrés Manuel López, otros gobernadores consideran retornar a la Federación los servicios educativos.

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2018.- Luego de lograr el consenso de sus homólogos del país, para pedir al Ejecutivo Federal acotar las funciones de los superdelegados en las entidades, esta mañana el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reiteró su llamado a la Federación para resolver la problemática del pago de nómina del magisterio en la entidad.

En encuentro con medios de comunicación, el mandatario michoacano informó que inclusive, en el marco de la LV reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores sostenida ayer, algunos titulares de los Ejecutivos Estatales se pronunciaron por replicar la ruta del Gobierno de Michoacán en defensa de la soberanía y un nuevo acuerdo, más equitativo, en la defensa de los servicios educativos.

“La coincidencia con los gobernadores es que hay que arreglar el tema educativo. El reto de nosotros es que se debe arreglar la situación porque es mucho desgaste que a cada rato estén tomadas las vías y haya marchas. Eso genera una confrontación innecesaria”, enfatizó.

Agregó que es un derecho del Gobierno del Estado retirarse del convenio cuando así convenga a sus intereses, y la decisión tomada hace unos días, obedece a evitar una confrontación permanente de los maestros y maestras con las autoridades para demandar salarios.

“Soy el principal aliado de que se les paguen a maestras y maestros, pero también soy el principal aliado para que haya educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes”.

Refrendó categóricamente que su administración no se desentiende de la educación, por el contrario, lo que se busca es regularizarla y con ello evitar que las aulas se queden solas; en este sentido reiteró que se encuentra en espera de la respuesta de la Federación, para establecer un nuevo acuerdo en materia educativa para la entidad.

Por otro lado, manifestó que durante el encuentro de la Conago con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron tres los temas centrales abordados: la gestión de presupuesto para estados y municipios, para lo cual una vez integrado el paquete de Michoacán, se reunirán con el secretario de Hacienda; el mejorar el citado acuerdo para fortalecer el sistema educativo.

Detalló que se trabaja de la mano con los municipios para agrupar las gestiones, que serían entregadas este jueves a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que de acuerdo a la ruta que trazó el propio Presidente de la República, se priorizará el recurso para obras inconclusas, para el mantenimiento de otras que lo requieran y la inversión a proyectos de impacto social y regional.

Aureoles Conejo destacó que se logró el consenso con el Presidente de que los superdelegados, no intervendrán en los temas de seguridad y afirmó que este gran acuerdo es reflejo del papel que debe jugar la Conago ante los retos del país.

“La esencia de la Conago es ser equilibrio y ser un contrapeso; si ese papel no lo vamos a jugar, no tiene sentido”, sostuvo.

Aseguró que la controversia constitucional interpuesta contra estas figuras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sigue en pie, “firme al respeto de las instituciones que nos rigen como país, voy a acatar sin reclamo ni protesta lo que resuelva la SCJN”.

Reiteró también su compromiso de sanear las finanzas del Estado, al afirmar que su Gobierno no ha tocado ni tocará recurso de un rubro para destinarlo a otro.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador General de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro; el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo; el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Lenin Sánchez Rodríguez y la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista.