Sólo un caso de acoso sexual en escuelas ha captado CEDH en el 2018; fue el ocurrido en Técnica 110

0
641
Agustín Zapien Ramírez, Visitador Regional de la CEDH.

Por: César Cabrera

En lo que va del presente año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) –con sede en este municipio-, sólo ha captado un solo caso de acoso sexual en escuelas, siendo el ocurrido hace algunas semanas en la secundaria técnica número 110 y del que en este espacio informativo le hemos venido dando puntual seguimiento.

El visitador regional, Agustín Zapién Ramírez, al hacer un recuento de las querellas registradas en estos 11 meses en contra de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) –que ascienden actualmente a 36-, indicó que por el momento se mantienen trabajando en coordinación con  la dependencia y a su vez, con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Señaló que como medida cautelar, solicitaron a la dirección del plantel que el maestro acusado fuera separado de las aulas a fin de evitar el surgimiento de otros posibles casos, aunque aclaró que por lo anterior “no estamos de ninguna manera aseverando que sea cierto”.

Al ser cuestionado de que si además de lo sucedido en este plantel educativo, al interior de la CEDH han tenido conocimiento de otros casos de tal índole, Zapién Ramírez respondió que únicamente se han presentado denuncias por agresiones físicas, que van desde un típico “coscorrón” o golpes, pero reiteró que ninguno de tipo sexual.

No obstante, informó el visitador regional que dentro de las secundarias han estado impartiendo una serie de pláticas enfocadas no solamente a esta incidencia, sino también por la vulnerabilidad que enfrentan los jóvenes de ser víctimas de trata de personas por el manejo inadecuado de las redes sociales.

Cabe mencionar que de las 36 quejas asentadas en la Comisión Estatal, 20 de ellas corresponden a la negativa del derecho a la educación que diversas instituciones –argumentando falta de cupo-, terminan por incurrir. Asimismo, otras seis competen a la integridad y seguridad personal; cinco a la estabilidad laboral; tres a la igualdad y trato digno y dos a la legalidad y seguridad pública.