Garantiza SSM atención médica de salud mental

0
642
Se fusiona el Centro Michoacano de Salud Mental con el Hospital Psiquiátrico de Morelia para optimizar recursos y gestionar financiamiento desde el nosocomio certificado.

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2018.- Para optimizar los servicios y mejorar la atención que se brinda a las y los habitantes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), concretó la fusión del Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM) con el Hospital Psiquiátrico de Morelia, confirmó la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos.

La funcionaria del gobierno del estado explicó que la decisión se tomó, toda vez que el CEMISAM no cumple con los criterios requeridos para ser acreditado y, por esa razón, no podía recibir recursos para operar.

“La fusión responde a la intención de potencializar los servicios de ambas instituciones, ya que sólo el Hospital Psiquiátrico cuenta con acreditación para recibir presupuesto etiquetado y una farmacia autorizada por la Federación”, agregó Carpio Ríos.

Las Normas Oficiales Mexicanas y la Ley Estatal de Salud Mental del Estado de Michoacán de Ocampo emitida en el 2014, marcan los ordenamientos para garantizar el acceso a la salud mental con un enfoque de respeto a los derechos humanos y perspectiva de género.

Derivado de lo anterior, se creó la Red Estatal de Salud Mental, que impulsa acciones basadas en los principios de atención cercana a la comunidad, con calidad y calidez, en todos los rincones del estado por medio de la infraestructura de la SSM, con una unidad de alta especialidad que sirva como de referencia, ubicada en la capital.

Actualmente, gracias a un gran esfuerzo de la dependencia y sus trabajadores, el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, ha sido acreditado en capacidad, calidad y seguridad para la atención médica en salud mental en el catálogo universal de servicios de salud.

En contraparte, la atención al paciente en el CEMISAM estaba ya rebasada en tiempos de espera, acceso a medicamentos, número de personal operativo –4 psiquiatras y 46 administrativos–, e instalaciones insuficientes para brindar una atención de calidad.

El cierre del centro para fusionarlo con el nosocomio, no implica afectaciones a los usuarios del CEMISAM, toda vez que la Secretaría de Salud cuenta con una unidad acreditada, reestructurada, dignificada, con ampliación de servicios, alejada del modelo manicomial y con aseguramiento del abasto de medicamentos en el Hospital Psiquiátrico.

Es decir, los pacientes del CEMISAM seguirán siendo atendidos en forma y tiempo según lo previamente programado para su atención: “la fusión de las dos instituciones no afectará la consulta que venían recibiendo, su evolución médico-psiquiátrica ni tampoco la calidad del servicio, ya que se les recibirá en el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, por lo que la atención está garantizada”, recalcó finalmente Carpio Ríos.