Lanza IAM segunda campaña de “Valoremos el Trabajo Artesanal”

0
468
El objetivo de la campaña, es concientizar a la sociedad del valor que tienen las artesanías michoacanas y promover el comercio justo.

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2018.- El Gobierno de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), presentó hoy la segunda campaña “Valoremos el Trabajo Artesanal”, cuyo objetivo es concientizar a la sociedad del valor que tienen las artesanías michoacanas y promover el comercio justo.

Con la representación del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, acudió a la presentación de los tres videos del quehacer artesanal michoacano, que fueron proyectados en la sala dos de Cinépolis Centro.

Méndez Fernández, mencionó que espera que esta segunda campaña de “Valoremos el Trabajo Artesanal” continúe con el éxito de la primera, ya que se busca generar en las personas un mayor aprecio por las artesanías, y que estos videos muestren el valor inmaterial y cultural de cada pieza elaborada.

En tanto, la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, destacó que a través de esta campaña -que muestra los procesos de elaboración de las artesanías michoacanas-, se busca impulsar su comercialización y atraer más turistas a la entidad, especialmente a las localidades con mayor presencia de artífices.
Asimismo, detalló que esta segunda campaña está conformada por tres videos documentales que presentan a la maestra artesana Albertina Bautista Caballero, representando a la rama del textil de la comunidad de Ahuirán, municipio de Paracho; y los maestros artesanos Mario Agustín Gaspar Rodríguez, en la rama de maque, pasta de caña y laca perfilada en oro de la localidad de Pátzcuaro y Felipe de Jesús Horta Tera, en la rama de madera, de la comunidad de Tócuaro, en el municipio de Erongarícuaro.

Por su parte, la secretaria de Turismo del estado, Claudia Chávez López, mencionó que, dentro de la cadena de la actividad turística, los artesanos forman parte fundamental del quehacer que se realiza y, que el gasto promedio que realiza un turista es casi un 18 por cierto en compra referida a la artesanía; “sin duda, citó, las y los turistas adquieren las artesanías porque durante su estancia visitan diversas localidades para conocer más sobre las técnicas artesanales”.

Agregó, que la secretaria de Turismo cuenta con más de 150 sitios web que se crearon en apoyo a las artesanas y artesanos michoacanos, donde las personas pueden localizarlos fácilmente y llegar hasta su comunidad a comprarles sus piezas.

De su lado, los artesanos Felipe de Jesús Horta Tera y Mario Agustín Gaspar Rodríguez, agradecieron al Gobierno del Estado y a las diferentes instituciones el apoyo para la realización de estos videos, a través de los cuales desean que más personas conozcan su trabajo, sus tradiciones y que los visiten en sus localidades para adquirir su artesanía.

La proyección de los videos del quehacer artesanal de los maestros estará presente durante la última semana del año y la primera del 2019, en las salas de Cinépolis de las ciudades Guadalajara, Querétaro, León y Morelia.
De igual manera, los videos de la campaña anterior y estos nuevos, se pueden consultar en el sitio web www.nationalgeographic.com, www.valoremoseltrabajoartesanal, y también en los sitios oficiales del Instituto del Artesano Michoacano, www.institutodelartesanomichoacano y www.casadelasartesaniasmichoacan