Pugna Gobernador por evitar que recorte a Medio Ambiente afecte protección de recursos naturales

0
372
El Gobernador de Michoacán participa en la inauguración de la Asamblea General de Asociados de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf).

Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2018.- Un llamado a que no se afecten las tareas sustantivas de los temas ambientales en el recorte presupuestal federal de casi 30 por ciento al sector, fue el llamado del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al participar en la inauguración de la Asamblea General de Asociados de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf).

“Que no afecte las tareas sustantivas en defensa del medio ambiente y cuidado de los recursos, como el gran pendiente que es el saneamiento de las aguas en general y la protección de los cuerpos de agua, que está íntimamente ligado a la protección de los bosques”, apuntó.

Asimismo, el mandatario michoacano se pronunció porque el presupuesto que se genera del aprovechamiento del recurso hídrico, tenga un reparto más equitativo, y puso como ejemplo la aportación al sistema Cutzamala de la región oriente de nuestro estado, que poca retribución a las comunidades originarias tiene.

También aprovechó este espacio para solicitar que se endurezcan las leyes forestales para hacer efectiva la protección a los bosques e incentivar la producción de árboles.

Afirmó que los técnicos forestales pueden demostrar que es más rentable una hectárea de pino, que una hectárea de aguacate; pero en el corto plazo, el espejismo de la ganancia pronta se vuelve atractivo, por lo que es un tema que debe revisarse y generar las condiciones para que la gente le apueste más al bosque que generar ingresos económicos al corto plazo.

Por otro lado, respecto a los programas sociales de la nueva administración federal, el Gobernador vio como aciertos aquellos dirigidos a adultos mayores y de atención directa a la población, pero opinó que “también hay que apoyar los proyectos de carácter colectivo porque ayudan a valorar lo que significa y lo que es la comunidad. Los esfuerzos colectivos son más importantes y de mayor impacto, que los esfuerzos individuales”.
Finalmente, aplaudió la designación de León Jorge Castaños Martínez, como Gerente de la Comisión Nacional Forestal y confió en que con su encargo, habrá un relanzamiento del sector a favor de México, porque “defender los recursos naturales, es defender la vida”.

En su intervención, el presidente del Consejo Directivo de la Red Mocaf, Gustavo Sánchez Valle, celebró contar en esta asamblea con la participación del Gobernador Silvano Aureoles, quien fuera también presidente de la Red Mocaf, e informó que en esta reunión se compartirán experiencias para avanzar en el fortalecimiento del tejido social y los programas de impulso al desarrollo de los territorios.

En este marco, los asistentes a la Asamblea fueron recibidos con una ceremonia de bienvenida de acuerdo a la tradición nahua de la Región Sierra de Zongolica, Veracruz.

Participaron en esta inauguración León Jorge Castaños Martínez, nuevo titular de la Conafor; Danilo Sebastián González Rocha, oficial de Programas de ICCO; Reynaldo Francis Watson, presidente de YATAMA, organización de Nicaragua y representante de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques; Soledad Tlehuactle, presidenta de la Asociación de Silvicultores de la Sierra de Zongolica; Rosa Ivanova Valenzuela, directora de Administración de Programas ICCO, entre otros representantes de comunidades y ejidos de todos el país.