Inseguridad y cuestión fiscal, entre las principales afectaciones del sector de autotransporte

0
673
Abelardo Lozano Herrera, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC). (Foto de archivo).

Por: César Cabrera

De acuerdo con Abelardo Lozano Herrera, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC), tanto el nuevo régimen fiscal como la inseguridad, fueron las principales afectaciones que enfrentó el sector durante el 2018.

En el caso del primer aspecto, indicó que este se agravó con los incrementos en los precios de los combustibles, así como de casetas. Del mismo modo, se situó el cambio para las unidades de doble remolque, lo cual merma en demasía con la economía puesto que si en ocasiones el sector se sentía rebasado, con lo anterior se congestionaría más.

En cuanto a inseguridad, bajo el respaldo de otros transportistas, Lozano Herrera lamentó que las autoridades estatales no presten la importancia que amerita; prueba de ello, expuso que fue la nula construcción de áreas de descanso en la autopista Siglo XXI y el incumplimiento de instalar un módulo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la caseta de Las Cañas.

Únicamente, agregó, acudieron a tomarse la foto.

En esto último, uno de los transportistas que lo acompañaba, hizo mención de que el 2018 fue el año con mayor número de robos en la autopista, en la que transitó un 53 por ciento del total de los mil 400 millones de contenedores que en el puerto se movilizaron; el 47% restante, según apuntó, provino del mar.

Asimismo, al referirse al primer punto, si bien reconoció que por seguridad se propuso la prohibición de las unidades de doble remolque, el problema radica en que no hubo la prórroga necesaria para tomar las medidas pertinentes.

De estas, enlistó tanto la capacitación de los operadores, de la que sólo dos escuelas en el país existen para tal rubro, y el costo para la adquisición de nuevos camiones.

Ante esta situación, el dirigente de la ATLAC, al retomar la palabra, explicó que fue la causa por la que buscaron una audiencia con el diputado federal, Feliciano Flores, en su última visita al municipio. Pese al desconocimiento del tema que aseguró tener el legislador, este se comprometió a darle seguimiento.