No logra Puerto Lázaro Cárdenas emitir certificados de sanidad a bordo

0
578
Puerto Lázaro Cárdenas continúa sin autorización para expedir Certificados de Sanidad a bordo de buques.

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque desde noviembre de 2017 se puso en marcha capacitación y las últimas tareas tendientes a que Lázaro Cárdenas atienda cualquier emergencia de salud pública en barcos y emita certificados de sanidad a bordo, los trabajos no concluyen todavía.

No ha sido suficiente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) candidateara a Lázaro Cárdenas, lo que haría de este recinto portuario el segundo en México para esa función.

José Rafael Torres Mandujano, comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que el proceso aun sigue sus tiempos, habiendo verificaciones por atender.

“Llevamos un buen avance, pero como todos proceso se llevan diferentes tiempos”, declaró situando que en coordinación con otras áreas se llevan a cabo las inspecciones necesarias y preparativas.

A 5 semanas de acabar el 2017, y con muchas expectativas, la Secretaría de Salud en el Estado, inició un plan de capacitación para que personal médico en Lázaro Cárdenas atendiera cualquier emergencia de salud pública y emitiera certificados de sanidad a bordo, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) candidateara a este recinto portuario para esa función.

“Se trataría del segundo para esta misión en México, y para la decisión tuvo que ver no sólo que Lázaro Cárdenas tenga un papel preponderante entre los puertos mexicanos, sino contar también con la declaratoria de Zona Económica Especial”, se indicó durante el acto protocolario previo a la capacitación.

Durante las primeras jornadas, personal sanitario de las secretarías de Salud y Marina, abordó el plan General de Respuesta ante Eventos de Salud Pública y del Reglamento Sanitario Internacional, realizando visita a un buque en Puerto para aplicar un protocolo y efectuar una mesa de discusión y diagnóstico situacional de Lázaro Cárdenas y los riesgos que enfrenta desde el movimiento de cargas y recepción de personas en su terminal marítima.

Se supo entonces que los protocolos se aplicaban desde cuatro años antes y el ejercicio se ponderaba como muy importante para avanzar en los procesos y se autorizara “en corto tiempo” la emisión de certificados de sanidad a bordo.

A mediados del año pasado, se indicó que estaba por cumplirse la cédula de la OMS respecto a la certificación de control de sanidad de buques a bordo, acción con la cual se esperaba alza en el movimiento portuario de Lázaro Cárdenas, sin embargo acabó el año sin alcanzar la declaratoria.

Se conoció después de esfuerzos extraordinarios para que antes de acabar el gobierno de Enrique Peña Nieto se diera la declaratoria, y vinieran titulares de Salud y Puertos y Marina Mercante al proceso, sin que ello pudiera ocurrir.

“Está tan avanzado el proceso de normatividad previa, que antes de que concluya el año se estará recibiendo el visto bueno de la OMS para que se emitan certificados, trayendo beneficios varios entre ellos mayor seguridad al puerto en control de salud y elevando tráfico de buques”, explicó aquellos días Mohamed Alí Ferreira, responsable de la Comisión Jurisdiccional de Prevención Contra Riesgos Sanitarios.

Luego de casi 5 años de trabajo en el tema por parte de la SSM y seis meses de intensificar quehaceres para que se autorice al Puerto michoacano la certificación sanitaria de buques a bordo, “parece verse luz al final del túnel”, explicó.

Ahora, para José Rafael Torres Mandujano, es muy importante la declaratoria porque se va a garantizar a los consumidores que lo que ingrese al país y al estado sean productos de buena calidad y que no se pongan en riesgo la salud, al aplicar los protocolos internacionales de sanidad

Pese a todo y el optimismo que no se ha perdido, extraoficialmente se conoció que lo que falta en el asunto, es que haya lugar a inspecciones por parte de autoridades federales y no estatales o regionales, lo que llevará meses, dado el reciente cambio de poderes a nivel nacional.