Según la SEE no hubo paro de labores aquí; la CNTE afirma que sí

0
728
Según la SEE, en esta región costa-sierra no hubo paro de labores. El ciclo escolar se reinició normalmente luego de las vacaciones de fin de año.

Por Rafael Rivera Millán

La Secretaría de Educación en el Estado, a través de Leticia Bruno Espino, directora de Servicios Regionales en este lugar, el reinicio de clases, tras las vacaciones decembrinas, fue sin ningún contratiempo, indicando que no hubo paro de labores, ya que por ser el primer día de clases tras dicho periodo de asueto, todos los más de 3,200 maestros acudieron a sus centros de trabajo ubicados en Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila y Coahuayana, porque también fue día de la partida de la tradicional Rosca de Reyes.

“Habrá que esperar a mañana, pues los maestros también toman sus propias decisiones, pero hoy lunes no hay paro de labores, todo mundo se presentó a trabajar y a partir la tradicional Rosca de Reyes”, puntualizó.

Sin embargo el vocero del magisterio afiliado a la CNTE en esta región, David García, contradijo a la directora de Servicios Regionales de la SEE, al informar que ayer lunes se inició un paro indefinido de labores en por lo menos 290 escuelas, en las que unos 1,800 maestros de los más de tres mil que laboran en la región, determinaron cumplir el acuerdo cupular de reiniciar el ciclo escolar con ese tipo de protesta, por la falta de pago de diversas cuestiones, que asegura les debe el gobierno del estado.

Algunos de los planteles que estuvieron en paro y de los que proporcionó fotografías, son el Cendi número 05 de esta ciudad así como la escuela primaria rural federal “Lázaro Cárdenas”, de la tenencia de El Habillal.

No obstante Bruno Espino recalcó que en total se presentaron a reiniciar el ciclo escolar, alrededor de 3,560 personas entre personal docente, administrativo y de intendencia, y desde luego los aproximadamente 76 mil alumnos de los niveles de preescolar a medio superior y superior, a excepción del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y otras escuelas en donde por razones de la forma en que tienen distribuidos el inicio de semestres, se presentarán a laborar hasta finales de enero.

Finalizó haciendo votos porque los maestros logren tomar una buena decisión y no realicen el paro de labores a que convocó la CNTE, “porque trabajando también es como pueden reclamar sus prestaciones, que hasta donde tengo entendido no les deben quincenas ni aguinaldo, solo algunos bonos. Los maestros tienen una gran responsabilidad con los alumnos y los padres de familia”.