CABILDO PORTEÑO SIMULA REDUCCIÓN DE SALARIOS

0
186
Por unanimidad, el cabildo porteño aprobó ayer la reducción de salarios de ellos y de los funcionarios de primer nivel, en lo que se presume una simulación.

* Según el regidor Morenista, Mario Pérez Ibarra, la cantidad que recibirán será ya neta, sin que les descuenten el ISR, lo que se considera ilegal, y por lo tanto una simulación dicha reducción.

Por Rafael Rivera Millán

En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la tarde de ayer martes, los 14 miembros del Órgano de Gobierno acordaron reducir sus percepciones salariales al igual que las de los principales funcionarios de primer nivel, en un promedio del 40%, pero con la aclaración del regidor Morenista, Mario Pérez Ibarra de que ya las cantidades que propuso la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, ganarían a partir de este 2019 serían netas, esto es, sin aplicarles descuento alguno, sobre todo el ISR, lo que de entrada abogados fiscalistas consultados por este noticiero afirmaron que eso es ilegal.

Al abordar el único punto de la orden del día, la alcaldesa dijo que de los 124,310 pesos que ella ganaba hasta el 31 de diciembre, cifra que fue incluida en el presupuesto de egresos para este 2019, que aclaró, así se tenía que aprobar, para proceder la reducción, ahora su percepción mensual será de 74,586 pesos, en tanto que el síndico, pasará de 108,593 a 65 mil 165 pesos, en tanto que el salario de los regidores, que era de 87,628 pesos mensuales, y que también se pagaba al Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Contralor Municipal, se reduce a 52,576 pesos.

En tanto que el salario del oficial Mayor y del Secretario de obras Públicas, que era de 40,517 pesos, ahora solamente será de 30,387 pesos.

Sin embargo, tras diversas intervenciones, el regidor Pérez Ibarra aclaró que lo que ahora ganarán será neto, esto es los 52,576 sin que se les aplique ningún descuento, y esto mismo ratificó en breve entrevista.

Otra regidor consultado sobre el tema, dijo que antes de los 87,628 pesos, les descontaban más de 20 mil pesos de ISR y otras cuestiones, por lo que les venía quedando casi sesenta mil pesos mensuales ya netos.

Abogados fiscalistas consultados anoche mismo sobre el hecho de que con la reducción de salarios, los funcionarios de elección popular y los de primer nivel ganarán ya esa cifra neta, esto sin descuentos, señalaron que eso es ilegal, porque el ayuntamiento como patrón tiene la obligación de retener y enterar al SAT el multicitado impuesto del ISR, por lo que para que verdadera opere esa reducción y no sea una simulación, la nueva percepción mensual debe ser menos impuestos y no neta, porque de lo contrario, si no se le aplica o si el ISR se le entera al SAR de las arcas municipales, en los hechos no habrá tal reducción, pero además reiteraron, será una cuestión ilegal, por lo que para evitar malas interpretaciones, la comuna porteña debe de aclarar esto cuanto antes.

“Es una burda simulación, si no se aplica el descuento del ISR al supuesto nuevo salario de los integrantes del Cabildo y funcionarios de primer nivel, porque el patrón, en este caso el ayuntamiento, tiene la obligación de retener y enterar ese impuesto al SAT”, recalcaron los abogados fiscalistas consultados por este diario.

Asimismo, vale la pena aclarar que de entrada la asignación de un salario a los miembros del Órgano de Gobierno, resulta ilegal porque conforme a la ley no tienen derecho a un salario, no son trabajadores, tienen una dieta o compensaciones, no salarios, pues estos son privativos de los trabajadores y ellos no lo son, recalcaron.