Ilegal que el ayuntamiento cubra cuotas del IMSS de integrantes del Cabildo: Fiscalistas

0
73

Por Rafael Rivera Millán

De acuerdo con abogados fiscalistas y laboristas consultados por este diario, los cargos de Presidente Municipal, Síndico y Regidores de un Ayuntamiento, son obligatorios pero no gratuitos, su remuneración se fijará en los presupuestos de egresos correspondientes y se publicará en los estrados y permanentemente en la página electrónica del Ayuntamiento respectivo, a más tardar a los cinco días naturales de la aprobación del presupuesto de egresos para el periodo correspondiente, según la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, lo que hasta ahora no ha sucedido con el municipio de Lázaro Cárdenas.

Además dijeron que el pago de salarios asignados para los integrantes del Cabildo en el presupuesto es ilegal, por las siguientes razones:

  1. La Ley Orgánica Municipal previene que el Cabildo, en su caso, se asignará remuneraciones, no salarios.
  2. Los salarios es una contraprestación para los trabajadores no para los miembros del Ayuntamiento que son resultado de una elección popular.
  3. El pago de IMSS en el presupuesto de 2018 oscila en los 12 mil mensuales por miembro de Cabildo o sea 160 mil pesos anuales por miembro que son poco más de 2 millones de pesos al año aproximadamente, y si estamos equivocados, aquí está el espacio para que el actual gobierno municipal lo aclare, ya que también, según nos lo comentan a quienes hemos consultado, el pago de IMSS que no es descontado a los miembros del Cabildo pero si pagado con recursos públicos al IMSS es ilegal.