El más afectado por el bloqueo es KCSM, dice LCTPC

0
1019
HPH que opera aquí la TEC 1, no se ha visto afectada por el bloqueo a las vías del tren, aseguró su director Alfredo Huesca Sánchez.

Por Rafael Rivera Millán

Debido a que desde el año pasado Hutchison Port Holding, que en este puerto opera la terminal de contenedores 1, a través de Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores (LCTPC), dejó de tener a su principal cliente Maerks Line, que se mudó a la Terminal 2, el bloqueo a las vías del tren por parte de maestros de la CNTE, no le genera saturación de carga.

Esto debido a que tiene más del 50 por ciento de su infraestructura sin usar, dijo el director de la Tec 1 como mejor se le conoce, Alfredo Huesca Sánchez, quien añadió que el que sí está siendo afectado en un cien por ciento es la ferroviaria Kansas City, porque en los 15 días de bloqueo a las vías férreas, no ha podido mover un solo contenedor.

En entrevista “banquetera”, cuando salía de comer en un conocido restaurante de mariscos del puerto, el directivo de LCTPC, mencionó que afortunadamente lo del bloqueo a las vías del ferrocarril no es un problema de Hutchison, sino una situación que se está dando también en otros puertos del Pacífico.

Indicó que la empresa de capital hongkonés sigue haciendo una serie de esfuerzos para seguir manteniendo a sus más de cinco mil clientes para que los 15 años que llevan en Lázaro Cárdenas trabajando con ellos no se olviden por estos 15 días de bloqueo a las vías férreas.

Al cuestionarle si no se corría el riesgo de que sus clientes se mudaran a otro puerto del Pacífico mexicano, señaló que en lo inmediato y delicado es que hay mercancía o insumos que van para la industria automotriz que ya deberían de estar en planta, o que otro tipo de industria o mercado final necesita consumir en el interior del país y que esos contenedores están aquí varados, “pero se están haciendo esfuerzos para moverlos a través del autotransporte, aunque hay clientes que prefieren esperar a que se resuelva el problema, para manejar su carga por el ferrocarril, por lo que difícilmente de la noche a la mañana van a cambiar de puerto”, expresó.

El más afectado además de algunas industrias que no están recibiendo sus insumos, es Kansas City, ya que dijo, desde el inicio del conflicto magisterial, la ferroviaria no ha podido mover un solo contenedor y en ese sentido no está ganando dinero por mantener sus trenes varados ya cargados o sin cargar contenedores y otros productos que normalmente se mueven a través del ferrocarril.

Añadió que en los 15 años que lleva HPH en el puerto michoacano operando la primera y más grande terminal de contenedores del país, siempre se ha trabajado codo a codo con Kansas City en el tena del traslado de mercancías, agilizando los despachos de las mismas, aunque recordó que es normal que en puerto un contenedor tarde 10 días en salir, aunque en el caso de la Tec 1, por la agilidad con la que se trabaja, esto solo dura de uno a dos días.

Ante el problema actual expresó finalmente que el tema del autotransporte federal de carga terrestre ha venido desarrollándose mucho y cada día cree más, pero definitivamente muchos usuarios prefieren por lo barato esperar a que su mercancía les llegue por tren en lugar de utilizar camiones.

Por eso reiteró que el más afectado en este conflicto es Kansas City, porque ese si es un verdadero dolor de cabeza el que no pueda cumplir sus contratos ni mover un solo contenedor, porque a esa empresa le pagan por cada caja que mueve.