En LC hay 135 personas desaparecidas y ha atendido la CEAV a 378 víctimas

0
491
César Reyes Carbajal, durante la presentación del informe anual de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, región Lázaro Cárdenas, de la cual es titular.

Por Francisco Rivera Cruz

Para cumplir con la reparación integral del daño en víctimas de delitos o de atropellos a sus derechos humanos, se ocupa de ciudadanos y sobre todo de funcionarios con voluntad de servicio, pregonó César Reyes Carvajal, responsable regional de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).

Con voluntad de servicio, subrayó, podemos enfrentar de manera positiva las deficiencias económicas, y trajo a ejemplo que en coordinación con el DIF Municipal en la pasada administración se brindó resguardo a dos mujeres que peligraba su integridad, “pero de pronto se cortó ese apoyo”.

Estando presentes la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain y la presidenta honoraria del DIF Lázaro Cárdenas, Clarita Zapiain Guajardo, Reyes Carbajal, remarcó “cuando ciudadanos y funcionarios públicos tenemos vocación de servicio podemos potenciar los servicios a la población”.

Durante la firma de convenio entre CEAV y Mujeres de Acero, al que asistió la Comisionada estatal de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo, el comisionado regional informó sobre las actividades 2018 del organismo, las acciones instrumentadas para garantizar acceso a la verdad, justicia y reparación integral de daños a víctimas y resultados de la Caravana Internacional Buscando Vidas, de noviembre anterior.

Explicó que la CEAV Lázaro Cárdenas atiende los distritos judiciales de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Coahuayana, el de Arteaga integrado también por Tumbiscatío y el de Coahuayana al municipio de Aquila.

Las seis regiones del organismo situó 2 mil 134 víctimas, de ellas mil 642 directas, es decir que sufren el daño directamente.

En la región de Lázaro Cárdenas el registro fue de 378 víctimas, considerando a 86 como afectadas indirectas, de las que el 64% son mujeres y por lo que se celebraron 584 audiencias en 261 causas penales.

Dio cuenta que a la llegada de Cristina Cortés a la CEAV, Lázaro Cárdenas mostró mejor rostro y cumplimiento de misión, pues se contrató a dos abogados que hasta ahora han tomado la función de asesor jurídico en 564 audiencias de las 261 causas penales.

En las tareas de atención a 173 mujeres víctimas, además, desde abril de 2018, se dispuso de psicóloga y trabajadora social. Tiempo en el que se ha brindado atención a 46 con 158 terapias psicológicas, que en algunos casos, además de la víctima ha incluido a sus hijos y familias.

El fondo de ayuda que se maneja haciendo milagros ha apoyado en todo Michoacán a 140 víctimas con 309 mil pesos para gastos funerarios, gastos médicos, transporte, hospedaje y protección.

Tras procesos penales en los que CEAV ha asistido, se han logrado reparaciones económicas dictadas por 22 millones 28 mil 216 pesos en 396 casos concluidos, por casos llevados en Lázaro Cárdenas, un millón 441 pesos en 54 asuntos concluidos.

El funcionario expuso también que la carga de trabajo es pesadísima, porque ofrecen atención médica, psicológica, gastos médicos, resguardo en casos que la víctima corra peligro a su integridad y vida.

Al hablar de las acciones implementadas de 2016 a 2018, enteró que a nivel estado, se dieron 98 feminicidos en los registros de la Comisión y 75 homicidios calificados, siendo que en los 163 episodios se brindó asesoría jurídica y atención psicológica a la mayoría, porque algunos decidieron no tomarlas.

En 135 casos de inmediato se asumió representación jurídica.

En el año 2018, los registros fueron de 29 feminicidios y 36 homicidios calificados, donde el mayor porcentaje fue de mujeres de 18 a 30 años.

En el caso de Lázaro Cárdenas, se destinaron 95 mil pesos en apoyos inmediatos a 6 víctimas indirectas para gastos funerarios, transporte y otros.

A la fecha hay 75 casos en etapa de investigación, 13 de los mismos en estatus de causas penales intermedio y 14 en juicio oral, por concluir.

Por lo que ve al acompañamiento que la CEAV ofreció a la Cuarta Caravana Internación de Búsqueda de Desaparecidos “Buscando vidas en Michoacán”, que estuvo en Lázaro Cárdenas los días 8 y 9 de noviembre, dijo que arrojó 17 posibles positivos.

Los posibles positivos se dan cuando la información obtenida apuntan a que alguien los ha visto o tuvo contacto, situó al recordar que organizaban la Organización Internacional de Personas Desaparecidas y el Colectivo de Familiares Desaparecidos del Estado de Michoacán.

En México hay registro de 36 mil 265 desaparecidos, mil 215 casos en Michoacán que se ubica en el lugar 11 a nivel país. Lázaro Cárdenas reporta 135 personas no localizadas, Coahuayana 9, Arteaga 4 y Aquila 2.

Comentó que se cree existencia de cifras negras dado que hay muchos desaparecidos de los cuales no hay denuncias o simplemente sus familias tienen esperanza que algún día aparezcan.

Los 80 participantes en la caravana exhibieron las fotos de familiares y otros que han desaparecido, además realizaron una marcha pacífica en explanada municipal, visitaron el Cereso y la Jurisdicción Sanitaria para dejar y pedir información, habiendo dado una plática conferencia en el Instituto Tecnológico local.

Resultado de la visita, se sumaron cinco casos de desaparecidos y en el Cereso se les pidió apoyo para tratar de localizar a dos familiares de los que no saben paradero.

De los 17 posibles positivos, hay uno en el que se pudiera estar frente a la ubicación de un hermano, informó César Reyes.