Por bloqueos, retenidos 369 trenes con 3.1 millones de toneladas de mercancía

0
121
Ya son más de tres millones de toneladas de mercancía contenerizada y diversos productos que no ha podido movilizar el tren de KSCM por el bloqueo a las vías férreas en Uruapan y Pátzcuaro.

Por: César Cabrera

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), a 23 días de los bloqueos emprendidos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), suman 369 los trenes retenidos.

En su reporte, el organismo da cuenta de que son 3.1 millones de toneladas de mercancías que desde el pasado 14 de enero no se pueden transportar.

Hacen mención de que actualmente, son dos las zonas que la sección XVIII del magisterio michoacano mantiene bloqueadas: uno es el municipio de Pátzcuaro y otra la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan.

En este último punto, la CNTE, a través de un comunicado, explicó que esta acción es orquestada por el sector IX de educación indígena, misma que no pertenece a ninguna corriente magisterial.

En el texto, señalan que si bien la mayoría de las coordinaciones regionales replegó su bloqueo, en su caso, pese a ser una condicionante para la reinstalación de la mesa tripartita, no liberarán las vías hasta que “las promesas de los gobiernos” no se cumplan, según advierten.

“Nos mantendremos firmes en el bloqueo de las vías férreas, esperando que las promesas de los gobiernos se hagan realidad y sean palpables como la tierra que sembramos”, reiteran.

No obstante, es de mencionar que a diferencia de Kansas City Southern México (KCSM), la empresa Ferromex pudo retomar su marcha, luego de que el pasado fin de semana fueran liberadas las vías ferroviarias de La Piedad y Yurécuaro.