Planeación e inversión para garantizar abasto de agua: Silvano Aureoles

0
101
El Gobernador Silvano Aureoles asistió al primer Foro Regional del Pacto Social por el Agua, en Pátzcuaro.

Pátzcuaro, Michoacán, a 7 de febrero de 2019.- Al ser el recurso hídrico un tema prioritario, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, asistió al primer Foro Regional del Pacto Social por el Agua, donde destacó la importancia de hacer sustentable el abasto de agua con mayor planeación e inversión, para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

“Con todo el sector ambiental se puede hacer un gran movimiento para irnos a fondo en la formulación y diseño de una nueva política pública del agua, que se traduzca en instrumentos jurídicos y así exista una distribución equitativa, pero sobre todo que sea sustentable”, manifestó.

En presencia de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, Aureoles Conejo destacó que el mayor problema estructural que tiene este recurso es que ha sido inequitativo en su distribución para la población y que se ha manejado así durante mucho tiempo.

Asimismo, el titular del Ejecutivo Estatal subrayó que con este esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles, se podrá seguir atendiendo y trabajando el tema de mayor relevancia, el agua.

Por su parte, la titular de Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, aseguró que la finalidad de este Foro Regional es la creación de un diálogo para llegar a un acuerdo a favor de este vital recurso para la población.
“Este gran Foro tiene la finalidad de dialogar y crear acuerdos para así garantizar el agua, donde participarán asociaciones civiles y los gobierno, todo pondremos un verdadero ejemplo”, aseveró.

En este mismo tenor, el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Víctor Lichtinger Waisman, informó que 2.5 millones de mexicanos no tienen acceso al agua, siendo las zonas rurales y las franjas urbanas las más afectadas por la falta de acceso de este recurso y por la poca calidad del vital líquido.

“En este primer foro se buscará cambiar la actual política pública, la cual no ha brindado suficientes resultados positivos, por lo que esto nos obliga a analizar nuestras acciones. Es responsabilidad de México el saneamiento del agua y el estado tiene la finalidad de hacer el uso y distribución equitativo de los recursos hidráulicos para la población”.

El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, agradeció al Gobierno Estatal, Federal y la sociedad civil, por que dicho municipio sea sede de este primer foro para el Pacto Social por el Agua, para su estudio y uso responsable.

Este Pacto Social por el Agua contó con la presencia del secretario del Medio Ambiente, Cambió Climático y Desarrollo Territorial estatal, Ricardo Luna García; en representación de la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez Cisneros, el subdirector de Administración del Agua, Agustín Felix Villavicencio; el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Javier Bourguett Ortiz; el presidente de la Comisión de Recurso Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, diputado Feliciano Flores Anguiano y el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, Arturo Jesús Palma Carro.