Ascienden a 405 los trenes varados tras 27 días de bloqueos por la CNTE

0
39

Por: César Cabrera

Al cumplirse este domingo 27 días de los bloqueos a las vías ferroviarias por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), suman ya 405 trenes varados.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), por lo anterior ascienden a 3.4 millones de toneladas las mercancías que desde el pasado 14 de enero, no se pueden transportar.

En su breve informe, el organismo da cuenta de que sigue siendo la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, el punto donde se mantiene el bloqueo a las vías férreas.

Sobre esto, es de recordar que la CNTE, a través de un comunicado -y luego de celebrar su LVII Pleno Estatal-, había acordado un “repliegue táctico” de las vías, esto a fin de posibilitar la reinstalación de la mesa tripartita y a su vez, en respuesta al llamado del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Del mismo modo, se deslindaban de todo aquel grupo o persona que lleve a cabo acciones en contra de lo dictaminado; asimismo, se pronunciaban en contra de la intromisión al movimiento magisterial por parte de “grupúsculos ajenos a la CNTE” y de partidos políticos.