Lázaro Cárdenas, la segunda ciudad que percibe mayor inseguridad: INEGI

0
2962
Según el INEGI, Lázaro Cárdenas es la segunda ciudad del estado, después de Uruapan, donde sus habitantes perciben mayor inseguridad.

Por Francisco Rivera Cruz

Detrás de Uruapan, Lázaro Cárdenas se coloca –por sus propios habitantes– como la segunda ciudad más insegura de Michoacán. La tercera urbe es Morelia.

Muy lejos del proyecto del gobierno de hacer de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas las regiones más seguras del estado, son foco rojo, según sus moradores y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada por el INEGI.

Uruapan es la ciudad que mayor índice de percepción de inseguridad registra, con el 87.1 por ciento; Lázaro Cárdenas, le sigue porque el 71.1% de sus habitantes se sienten inseguros y en la capital estatal, dicha condición la siente el 70.9%.

Es de anotar que los índices mejoraron, pues en septiembre, apenas iniciado el periodo trianual del gobierno municipal en turno, de Morelia el 79.7 de su gente se sentía insegura; en Uruapan era del 88.9% y en Lázaro Cárdenas de 78.6 por ciento.

Lo anterior, quiere decir que en Morelia, bajó el índice en 8.8, en Uruapan el 1.8 y en el puerto el 7.5 por ciento, que también era entonces segunda más violenta, a los ojos de los encuestados.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, los michoacanos, el espacio donde más se sintieron inseguros fue en los cajeros automáticos de red fuera de bancos, con el 77.2%.

También, el 67.7 por ciento de la población de más de 18 años encuestada, refirió a los alrededores de su vivienda como un sitio con diversos grados de inseguridad.

A raíz de esta percepción de falta de seguridad, los pobladores registraron que 6 de cada 10 ya no permite que sus hijos salgan a jugar en las calles y 5 de cada 10, ha dejado de usar joyería por temor a un asalto.

Parte de la encuesta también se ocupa del sentir de los michoacanos respecto a las fuerzas armadas y del orden, donde las primeras se colocaron como aquellas en que más se confía, y las de procuración de justicia las que menos tienen confianza ganada.

La Marina Armada de México, con un 90.6% es la institución con mayor confianza y al Ejército o Sedena se da un 86.6% de aprobación.

Mientras que las instituciones de seguridad pública estatal, tienen un índice de confianza del 50.1%, la policías municipales de un 47.4 por ciento y la institución de procuración de justicia, alcanza un 48.1% de confianza.