Por bloqueos, dañada la inversión e imagen de Lázaro Cárdenas: FECANACO

0
838
José Luis Esquivel García, Presidente de la Fecanaco-Michoacán, lamentó que por el problema del bloqueo a las vías férreas por parte de la CNTE, la imagen internacional del puerto michoacano sufra un grave daño y aleje a los inversionistas extranjeros.

Por: César Cabrera

A casi un mes de los bloqueos a las vías ferroviarias por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), más allá de los centenares de contenedores varados y de las pérdidas millonarias, para el sector comercial, lo más preocupante ha sido el daño que esta situación ha tenido en la imagen del puerto de Lázaro Cárdenas no solo a nivel nacional sino mundial.

De acuerdo con José Luis Esquivel García, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO), a nivel nacional e internacional, la percepción hacia esta zona portuaria resulta gravemente afectada, puesto que en un futuro, los inversionistas mostrarán temor por invertir en este puerto cuya punto geográfico es vital para la importación y exportación de mercancías de y hacia el continente Asiático.

“Más allá de tener mercancía varada, más allá de que la industria nacional o extranjera necesite la materia prima para seguir la cadena productiva, la imagen del puerto de Lázaro Cárdenas se está viendo deteriorada (…) yo estoy de acuerdo de que efectivamente se pronuncien, pero se deberían de pronunciar en los sectores donde no afecten a terceros”, señaló.

Reiteró que la situación que actualmente enfrenta la región es insoportable e insostenible, por lo que pidió una pronta solución al mismo, y más debido al proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE), la cual este mes de abril próximo apertura la convocatoria para definir al próximo administrador de la sección federal, ya que de lo contrario alejaría aún más a los empresarios interesados.

“Por supuesto que afecta a la Zona Económica al tratar de conseguir, en un momento dado, al administrador internacional (…) da pena cómo estamos quedando hacia afuera”, reiteró.

Esquivel García, al asegurar que pese a los bloqueos, al interior del municipio no se vislumbra un desabasto de mercancías o un incremento en los precios de los productos, hizo mención de que tanto a nivel local, como estatal y federal, han sostenido acercamientos con distintas autoridades a fin de coadyuvar en la solución del problema.

Sin embargo, dijo que además del tema económico, otros factores que influyen son los políticos, por lo que en esto último se mantienen al margen. Así también, apuntó de que en caso de que se levante el bloqueo, el gobierno estatal y federal tendrán que trabajar en la certidumbre hacia el sector empresarial de que no habrá situaciones similares a las que actualmente.