Sin instalarse aun la mesa tripartita para solución de problemática de los maestros

0
113

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque no han regresado a las aulas desde el año pasado, y se mantienen en manifestaciones de diversa índole desde el 7 de enero, no llega el momento de la instalación de la mesa tripartita que atienda de forma terminal el pliego de peticiones del magisterio.

Y mientras los mentores para demostrar “que no se han cansado” se declaran dispuestos a recrudecer las acciones, el gobierno publica que está a la espera que depongan sus acciones, entre ellas plantones junto a las vías del ferrocarril y en el primer cuadro de Morelia, para dar paso a las negociaciones.

El único esfuerzo por atenderlos, se dio el jueves 31 de enero, cuando en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno estatal adquirió compromisos de pagos de algunos bonos y regresar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicado a prestaciones de los maestros.

Y por su lado el gobierno federal y tras 10 horas de pláticas, adquiría el compromiso de ver sus finanzas para hacerse cargo de pagos a los normalistas egresados entre las generaciones 2015 y hasta la más reciente.

Sin embargo, con Víctor Manuel Zavala Hurtado, que representó al magisterio, federación y estado, ofrecieron seguir el diálogo y aterrizar acuerdos en otros puntos, para lo cual era importante que los maestros regresaran a las aulas, y por lo menos dejaran libres al tránsito las vías ferroviarias.

Este último incumplimiento por el magisterio estaría atorando la reanudación de la mesa tripartita, aunque en el inter han sido atendidas parte de las demandas económicas del magisterio, sin que tampoco haya consenso en los números.

Unos son los números de la federación, que el gobierno michoacano ha dicho que no todo se ha radicado o transferido y los maestros por su lado, sostienen que han sido mínimos los conceptos y salarios cubiertos.

A raíz de las notificaciones a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que son indiciados por el delito de ocupación y obstrucción a las vías generales de comunicación, la base de los reclamantes era de la idea de recrudecer acciones.

Mientras se advirtió que pudieran ser requeridos otros, se notificó a Juana Alicia Muñiz Rocha, Isidoro Castañeda Navarrete y Roberto Equihua Serrato, que tenían que comparecer para que se les tomara declaración ministerial. Comparecieron pero a recomendación de sus abogados, se abstuvieron de responder.

Como recrudecimiento de las manifestaciones, se hablaba de la posibilidad de volver a obstruir las vías del ferrocarril, y obstruir la autopista para que de plano dejen de moverse cargas de y hacia el puerto local, que a falta de tren, ocupa la autopista para desahogo de mercancías.

“Son las vías del tren el espacio donde nos hicimos escuchar, por eso ahí vamos a mantener el plantón” arengó Isidoro Castañeda en la marcha local a la Fiscalía General de la República, quien dijo que el movimiento estaba en horas cruciales para recrudecer acciones ante la insensibilidad del gobierno.

“Continuamos a la espera de la instalación de la mesa”, fue el apunte de ayer domingo por la CNTE tras dar a conocer internamente los 7 acuerdos de su asamblea regional de representantes.