Romper con el estrés

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Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Es el problema del siglo, es nuestro enemigo diario, debemos aprender a romper con el estrés, debemos aprender a manejar los niveles de estrés, sobre todo aprender a disminuirlos, fácil no es, pero debemos intentar hacerlo. Controlar el estrés antes de que se haga tóxico.

Aquí te enumero algunas maneras de hacerlo:

  • Trata por todos los medios, dormir bien y las horas necesarias, para un descanso adecuado.
  • Evita vivir cansado.
  • Has ejercicio mínimo, pero hazlo y si puedes diario mejor.
  • Aliméntate bien, lo más sano posible, comiendo verduras y frutas como adecuados antioxidantes.
  • No excedas ingestas de sustancias estimulantes, café, chocolate, dulces, mejor no tomarlos, pero si los tomas, toma poco.
  • Evita tener infecciones tanto respiratorias como intestinales, que afecten tu respuesta inmune.
  • Realiza ejercicios respiratorios, sobre todo al hacer ejercicio respira hondo y profundo.
  • Cambia tu forma de pensar, saca esa basura de tu cerebro que te atrae, mensajes negativos que saturen tu mente.
  • Has algunos ejercicios de relajación o meditación.
  • Piensa siempre positivamente, todo problema tiene una solución como mínimo, no te enfrasques en luchas perdidas.
  • Realiza un pasatiempo que te distraiga y te guste, ejercicio, leer, caminar, bailar, cantar, aprender, en fin, tu mente es el límite.
  • Habla con alguien de tus planes y comprométete con lo que haces.
  • Aprende a escuchar sin interrumpir, y sobre todo antes de que termine tu interlocutor de hablar, no lo interrumpas, primero, es mala educación y segundo, das a entender que no tiene importancia lo que te está platicando.
  • Evita por todos los medios que entre a tu cuerpo la ansiedad, la irritabilidad, el miedo, el nerviosismo, la autocrítica fuerte hacia ti, imagínate con una armadura que te proteja y que impida a todo esto pueda entrar en tu mente.
  • Tome té de valeriana, pasiflora y algunos tés que te relajen de tipo natural.
  • Que le den un masaje relajante, sobre todo en cuello y espalda.
  • Controla el enojo; concéntrate en no tomar en cuenta esa agresión o esas agresiones.
  • Toma vitaminas, sobre todo B1, B2 y B3, ya que ayudan en mejorar el estrés, pero también usa el resto del complejo B y la vitamina C, ya que contribuyen a una respuesta adecuada.
  • Descansa de tu teléfono celular mínimo tres horas al día.
  • Deja de ver las noticias en la televisión, máxime si pasó algún accidente fuerte.
  • Trata de reírte, la risa te ayudará a sentirte mejor, buscando un cómico, un comediante o una persona que te haga reír.
  • Baño diario hasta dos veces, un baño de tina con agua tibia y uso de aromatizantes.
  • Trata de mantenerte en silencio por largo tiempo, ayuda a organizar tus pensamientos.
  • Se amable con la gente, incluso con la que sea grosera o ruda contigo, ellos no entienden los cambios que tú estás llevando.
  • Trata de retirar la cafeína, la nicotina y los refrescos.
  • Trata de retirar las bebidas embriagantes, el alcohol en el momento te relaja, pero después es peor, te deprime más.
  • No uses drogas ni productos narcóticos para dormir.
  • Mejora tu ambiente laboral, toma tus dias de descanso, administra tu tiempo y el uso en equipo electrónico.
  • Si te sientes estresado, has ejercicio, relájate y has algo que te guste hacer, cantar, bailar, declamar, lo que tú quieras que te ayude a salir de el estrés.
  • Piensa lo que vas a decir antes de hablar y si consideras que puedas herir a alguien, no lo digas. Ya calmado de un enfado, sí habla lo que tienes que hablar.
  • Felicita en público, corrige en privado.
  • Hay quien logra relajación adecuada con el Yoga, el cual se recomienda.
  • Mindfulness, una técnica relativamente nueva de relajación y meditación.
  • Busque qué situaciones o actividades le proporcionan paz, alivio, tranquilidad y haga frecuentemente esas actividades.
  • Haga algún tipo de oración o ritual, con el objeto de tener calma, inicie su día lo más relajado que pueda, y evite las situaciones de estrés.

Como aprecia, no es fácil romper con los factores que desencadenan el estrés constante, es más fácil dejarlos entrar y que hagan estragos en su cuerpo, de aquí que deba trabajar adecuadamente en los factores que enumero en este artículo, que tienen como objetivo ayudarlo a salir de ese estrés en el que vivimos a diario, por favor, trate de hacerlo y repetirlo y repetirlo, hasta que se haga una costumbre y le traerá muchos beneficios. Vivir alejado del estrés.

Gracias.