Michoacán, líder productor de arándano: Sedrua

0
59
La entidad produce cerca de 9 mil toneladas en once municipios y exportó el año pasado mil 396, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Japón, informó el secretario Rubén Medina Niño.

Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2019.- Michoacán es el líder nacional en producción de arándano con una cosecha anual de 8 mil 861 toneladas, mismas que se obtienen de 800 hectáreas cultivadas en once municipios de la entidad, exportando mil 396 toneladas principalmente a Estados Unidos, Canadá y Japón.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en el país se tienen cultivadas 3 mil 642 hectáreas, destacando de manera importante Michoacán, Jalisco y Baja California.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, refirió que el año pasado se exportaron mil 207 toneladas de arándano a Estados Unidos, 207 a Canadá, 73 a Japón, 19 a Arabia Saudita y 14 a Italia.

Los municipios en donde se cultiva el fruto, también conocido como mora azul, son: Tangancícuaro, Salvador Escalante, Los Reyes, Ario de Rosales, Jiquilpan, Tingüindin, Chilchota, Tacámbaro, Zitácuaro, Peribán y Tocumbo.

Subrayó que el grupo de productores está conformado por 305 personas, de ellos 284 son hombres y 21 mujeres, que también se han incorporado al cultivo de este fruto.