Por su faceta de compositor homenajearán a El Bocadillos

0
903
Juvenal Lozano Cambrón, mejor conocido como El Bocadillos, recibirá merecido homenaje como compositor.

Por Francisco Rivera Cruz

Este próximo 24 de febrero, Juvenal Lozano Cambrón El Bocadillos, será objeto de un homenaje como compositor para reconocerle que en medio de combinar sus quehaceres de chef, barman, músico y comerciante, haya creado 100 composiciones musicales.

El nativo de Zacatula y que fuera vocalista, guitarrista y ritmos de la “Sonora Costera”, agrupación que en la década de los 70 diera renombre en el terreno musical a esta región de Lázaro Cárdenas, ‘ha sido grabado’ por conjuntos musicales como Grupo Coral y La Conquista de este lugar y Los Diamantes de Acapulco, pero tiene puesta la mirada en solista de nivel nacional.

Juvenal, al que llamaron El Bocadillos desde sus años de infancia, por vender bocadillos a base de coco que ya se dejó de hacer y fue remplazado por la cocada, necesita ser reconocido por su talento y trayectoria de 5 décadas de componer, dice Bolívar Huerta, organizador del homenaje.

El domingo 24 de este mes, en la Cabaña El Pollo, cerca de los Puentes Cuates, de esta ciudad, desde las 2 de la tarde, será el homenaje en una gala que presentará a La Tripulación Colombiana, y como invitado especial el cantautor Pepe Ramos, en Rey de la chilena guerrerense, intérprete del clásico tema “Naila”.

Además, el baladista Carlos Pano, la cantautora Elizza Romero y la participación estelar de Juvenal Lozano, en una tardeada que promete grato encuentro de amigos y la buena música.

Lozano Cambrón, de padre guitarrista y quien tomó el gusto por la música en sus primeros años de juventud, obtuvo enseñanzas de Abel Gómez Suazo, creador del grupo musical Los Melmich que amenizó fiestas y eventos en los años 60 en esta zona. En dicha agrupación se inició “oficialmente” en la música.

Aunque ha creado temas por docenas, “El chasco”, es la composición que le ha dado satisfacciones y regalías hasta ahora, y a muchos años de emitido por la extinta disquera Capitol de México, conserva un cheque por la cantidad de $81.13.

Aficionado al género romántico, El Bocadillos también tiene temas tropicales y hasta un tango. De ellos, la radio y grupos regionales le han grabado y tocado: Golondrina soñadora, En nuestras manos está la gloria y Quisiera tener tu edad.

Entre sus temas, están algunos dedicados a la ciudad y región: Puerto michoacano, Soy el puerto y Puerto Llanito, siendo que un productor de Estados Unidos se ha interesado recién en su producción y está subiendo a una plataforma musical 24 de los temas de Juvenal Lozano.