Memoria

0
1222

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Dos cosas nos diferencian del resto del reino animal, una es el vocabulario, el hablar; y el otro que nos constituye como seres pensantes es la memoria, que es esa capacidad mental de almacenar, literalmente todo, caras, palabras, imágenes, lenguaje, lugares, escenarios, poemas, canciones, como le menciono, literalmente todo lo que nos permite una vida de relación adecuada.

¿Cómo hace esto el cerebro?

Sabemos que desde el tercer mes de nacido inicia a almacenar información en ese disco duro llamado cerebro, la unidad de almacenamiento graba, almacena y recupera, cuanto y cuando lo debe recuperar y en el momento preciso, a esto, querido amigo, le llamaremos memoria, parte fundamental de las funciones cerebrales, ya que es indispensable para llevar una vida de relación normal con nosotros, con el resto de los seres humanos y con el exterior.

Un ejemplo, desde niño usted recordará una oración o una canción que desde niño lo aprendió y ese recuerdo usted lo almacenó en su cerebro, justo en la región prefrontal de su cerebro, y ahí lo guarda almacenado, cuando lo quiere recordar usted lo evoca y sale y puede decirlo fácilmente, todo esto es en base a su memoria. Y es en base a esa memoria que usted aprendió a hablar, a sumar, a hacer cuentas y a terminar sus materias en la escuela con las que usted pasó de año, y también las falló en las que no pasó.

Un ejemplo muy actual es su celular, usted guarda en la memoria de su celular fotos y mensajes importantes, cuando los quiere sacar usa su acceso y sale a su pantalla nuevamente, en forma de imagen y usted los tiene ahí, de la misma manera el cerebro guarda, almacena los recuerdos y cuando usted los evoca, salen y le son útiles.

Afortunadamente esa memoria no es tan automática, ya que le pondré un ejemplo, una canción, usted recuerda una canción, y al escucharla, automáticamente su memoria lo trasladará a los momentos en que la escuchó, por ejemplo a mí me sucede con una canción que se llama “las hojas muertas”, cuando la escucho en cualquier tipo de versión, mis recuerdos me llevan inmediatamente a pensar en mi padre, que él la escuchaba, y recuerdo la casa donde vivíamos y siento hasta percibir el perfume que él usaba, y en todo esto se apoyó mi memoria. Igual le sucederá a usted con una comida, el olor de una comida lo llevará a pensar en esa o esas personas con las que no está, ahí juega un papel importante el olfato, la mente, la zona de la memoria y ese sentimiento de extrañar a alguien.

Lleva un punto muy científico el de almacenar en las neuronas esa información en forma de electricidad, o de sustancias químicas y que es relativamente fácil hacer recordar ese acontecimiento o hecho en su vida, pero también aquella parte romántica de recordar con cierta añoranza aquella gente que no está con usted, con amor, con tristeza y hasta con nostalgia.

Así se podrá imaginar, querido amigo lector, el grado de interconexiones a nivel cerebral que tiene nuestro cerebro para poder sacar toda esa información con un solo recuerdo, y sobre todo a que velocidad se lo presenta, como si lo estuviera viviendo.

¿Cómo se lleva esa información en el cerebro?

Es en base a sustancias llamadas neurotransmisores, que son sustancias químicas que estimula eléctricamente a una neurona, que es la célula de función del sistema nervioso, y en un acumulo de neuronas, almacena toda esa información, le repito, es en la región prefrontal del cerebro, y es ahí donde almacena todo lo que sabemos, por eso insistimos en que se estén aprendiendo cosas nuevas con el objeto de mantener esas neuronas siempre activas y en movimiento, para que no se lleguen a dañar, con ese daño tan triste y real que se va presentando con el deterioro que se va dando con la edad.

Los tipos de memoria son:

Retencionista. A muy corto plazo, un número telefónico, un nombre pero que si no apuntamos perdemos.

Memoria de corto plazo. Recordar lo que hicimos unas horas antes, como el desayuno, algo que hicimos hace pocas horas, pero de no utilizarlo, se habrá de olvidar.

Memoria de mediano plazo. Dura más tiempo, recordará lo que pasó un año atrás en una fecha determinada o unos meses atrás, de no usarlo igual se olvidará.

Memoria a largo plazo. Lo que hizo o le ocurrió mucho tiempo atrás, aquí entran los recuerdos bellos y no tan bellos de la infancia, tratando de recordar solo aquello que le fue placentero, y que tiene almacenado ahí, y que fácilmente lo puede evocar, no se olvida.

Memoria procedimental. Es aquella en que hacemos un procedimiento casi en forma automática, que ya no lo hacemos pensando que voy a hacer y aquí está. Como ejemplo: el manejar un auto, lo hace tantas veces que en forma automática lo realiza, sobre todo si es un automóvil estándar de velocidades, es donde se ve una memoria procedimental claramente.

Memoria declarativa. Recuerdos que permanecen en el tiempo y que involuntaria o voluntariamente usted atrae, son sucesos cotidianos como el camino a casa, el caminar al baño y cambiarse.

Memoria semántica. Aquí aparecen los conceptos aprendidos y los conocimientos, entre más memoria semántica almacenemos tendremos mejor cultura.

Memoria olfativa. Cómo un olor nos transporta a esa época de la vida en que lo vivimos.

Ahora a aprender.

Gracias.