Mujeres rebasan la mitad de la plantilla de trabajadores en Delegación Regional del IMSS

0
414
IMSS Michoacán tiene a la única mujer con categoría técnica B en equipo médico en todo el País, encargada de arreglar y dar mantenimiento a equipo médico de salud, y como ésta, cientos de historias.

A propósito del “día internacional de la mujer”, la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, que cuenta con una plantilla de 12 mil 200 trabajadores en todo el Estado, da cuenta de ser una Institución que da preponderancia al desempeño profesional de la mujer, al registrar 7 mil 832 mujeres activas en las diferentes categoría y ramas.

Además de ésta evidencia, destaca que esta delegación, tiene entre su plantilla, a la única mujer del País, con categoría “técnica B” en equipo médico, Norma Elizabeth Solís Gómez, adscrita al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2 del IMSS, en Zacapu, ingeniera mecánica de profesión, que entre sus funciones, se desempeña dando reparación y mantenimiento a equipo médico hospitalario para preservar la vida como incubadoras, ventiladores mecánicos, usados habitualmente en terapia intensiva, de rayos X, entre otros.

Así, esta Institución, consciente de la equidad de género, ha ido insertando a la mujer, en actividades que cotidianamente realizaba el hombre, que como el caso de Miriam Ivón Rivera Avilés, que ejerce el puesto de Técnica de Promoción y Educación en Salud del programa IMSS-BIENESTAR, conduce diariamente una de las Unidades móviles para llevar a las comunidades más alejadas medicamento, vacunas y personal de salud a los pobladores, y quien además hace labor de perifoneo, charlas educativas  y búsqueda de personas para cumplir con la misión de enseñar el auto cuidado a las personas con menor acceso a los servicios de salud.

La mujer ha desempeñado de manera tradicional el papel de la enfermería, pero hay cientos de ellas, que ejercen su función extramuros, debiendo recorrer kilómetros de distancia a pie o con los medios que estén al alcance, para llevar salud hasta los rincones más recónditos, como lo hace la auxiliar del área médica de IMSS-BIENESTAR, Esmeralda Vargas Ponce, adscrita a la Unidad de Medicina Rural de Zirahuén, que cada miércoles lleva brigada de vacunación a las comunidades de difícil acceso o de localidades de acción intensiva que circundan esta tenencia, como Paramuén, que está enclavado en la sierra, y que para llegar a él debe caminar por más de una hora entre brecha y terracería.

Incontables casos como éstos, que citó el delegado regional del IMSS en Michoacán, Enrique Ramón Orozco Besenthal, en conferencia “Equidad de género, leguaje incluyente y no sexista”, dirigida a los trabajadores del Seguro Social, dictada por Mtra. Fermina Arellano Mantero, en la sede delegacional.

Finalmente, el funcionario, además del reconocimiento a la ponente, expresó respecto al desempeño profesional de las trabajadoras del IMSS, además de los resultados profesionales, por la combinación de éste con las tareas del hogar, que siguen siendo casi exclusivas del sexo femenino, concluyó.