Se duplica precio del pescado en Zihuatanejo tras inicio de la Cuaresma

0
525
Denuncian el elevado precio de pescadores y mariscos durante el inicio de la Cuaresma. Prevén que en Semana Santa haya mayor aumento en el costo de estos productos.

Zihuatanejo, Gro., 18 de marzo de 2019.- El inicio de la Cuaresma trajo consigo un incremento al precio de las diferentes variedades de pescado, además de que se prevé otro aumento al inicio de la Semana Santa en el próximo mes de abril.

En un recorrido por diferentes puntos de venta del Centro de Zihuatanejo, se constató el elevado valor del filete de pez dorado, el cual hace un par de meses costaba 150 pesos por kilogramo, pero ahora se encuentra entre los 300 y los 320 pesos.

Lo mismo sucede con el filete de pez vela, el cual pasó de los 100 pesos a los 190 y hasta 220 pesos en este fin de semana. Según lo dado a conocer hace algunas semanas por el presidente de la cooperativa de buzos Corsarios, Gregorio Bustos Ayvar, hay escasez en la captura debido a que todavía no entra el agua fría a la costa, y el cambio de temperatura trae consigo a diferentes variedades de peces y otras especies, como el pulpo.

De acuerdo con información de comerciantes, el aumento de precios va desde el 50 hasta el 70 por ciento, y son el huachinango, sierra, marlín, gallo, pargo, jurel y otras especies, las que presentan esta alza por ser de las más demandadas en el mercado local.

Además se prevé que en abril próximo, con la llegada de la Semana Santa, el pescado incremente todavía más.

Al respecto, el consumidor Javier González Ramírez lamentó que esta situación se presente año con año. “En Cuaresma y en Semana Santa siempre le suben los precios a los productos del mar. Es lamentable que ninguna autoridad frene esto porque muchos optamos por no comprar pescado”, dijo.

El pescado incrementa su demanda en esta época debido a que muchos fieles católicos no consumen carnes rojas, debido a que así lo marca la tradición de la Semana Santa.