NUEVA PLANTA GENERADORA DE ELECTRICIDAD, PARECE UN ENGAÑO

0
3308
De concretarse la inversión de 7 mil millones de euros anunciada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en Lázaro Cárdenas se estaría construyendo una planta generadora de electricidad lo doble o triple de lo que hoy es la termoeléctrica de Petacalco.

* Quienes conocen de esto, en forma extraoficial, señalan a Gente del Balsas, que la empresa Petróleos Internacionales del Caribe, parece ser una empresa fantasma, pero que además en la CFE no se tiene ningún dato sobre esta magna inversión de 7 mil millones de Euros.

Por Rafael Rivera Millán

Empresarios y ex funcionarios de CFE, que de momento pidieron omitir sus nombres, afirmaron que lo anunciado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo de la inversión de 7 mil millones de euros para construir una planta que generaría 6 mil megawats en este puerto, es una tomada de pelo o fraude, porque al querer entrar a la página de Petróleos Internacionales del Caribe, no existe, pues parece una página fantasma.

Por más que se ha estado intentando entrar a la página del grupo inversionista, el sistema solo avisa que: Extraviado. La URL solicitada /energy&innovation.html no se encontró en este servidor. Además, se encontró un error 404 No encontrado al intentar usar un ErrorDocument para manejar la solicitud. Asimismo en los proyectos de la CFE para este año no hay tal inversión.

Pero de ser cierta esta inversión, se estaría hablando de construir una planta generadora de electricidad lo doble o triple de lo que hoy es Petacalco, que cuenta con alrededor de 2,800 megawats de producción instalada, y que según quienes saben de esto, producir un megawat a precios actuales anda por el orden del millón de dólares, pero para ello hay que tener la infraestructura, por eso dicen, no es descabellado pensar en que si quieren producir 6000 megawats, se esté pensando en esos 7 mil millones de euros.

Ahora bien, nuestras fuentes consultadas señalan que para echar a andar una planta que trabajará a base de gas natural, pues se requiere por lo menos traerlo a Lázaro Cárdenas en barcos, lo que sí es posible, pero para transformar ese elemento, se requiere tener una planta regasificadora que no la hay, y construirla se necesita de por lo menos una inversión inicial de 500 millones de dólares o construir un nuevo gasoducto, ya que el que tiene Pemex, solamente da servicio a ArcelorMittal, y la empresa ahora con su planta laminadora que construye, pues no querrá compartir la operación de ese gasoducto con otra empresa, por la alta demanda que se tendrá del elemento químico.

De igual manera al buscar en la página de la Comisión Federal de Electricidad, entre los proyectos a ejecutar este año, no se encontró nada relacionada con la planta generadora de electricidad anunciada, ni tampoco la CFE ha anunciado o la misma Secretaría de Energía, una inversión de tal naturaleza.

En una palabra dijeron nuestras fuentes, Petróleos Internacionales del Caribe es una empresa fantasma, “pues si tú entras a su página no la encuentras, y ya con mucho esfuerzo aparece, pero luego los inversionistas y los bancos, son pura fachada. Al menos que en Michoacán seamos muy incrédulos, pero esto parece un vil engaño”, recalcaron.