Puerto LC se anota otro hit en sui historia; recibe al buque más largo

0
807
En la gráfica, el buque MSC Amsterdam de casi 400 metros de largo, siendo conducido por 4 remolcadores y tres pilotos de puerto hacia la Tec II.

Por Rafael Rivera Millán

Alrededor de las ocho de la mañana de ayer 22 de marzo del 2019, Puerto Lázaro Cárdenas se anotó otro éxito más a su historia, al recibir por primera vez al buque portacontenedores más largo que jamás haya entrado aquí ni a ningún otro puerto mexicano y de América Latina. Se trató del navío de bandera Panameña, el MSC Amsterdam, de 399.5 metros de largo y 54 metros de ancho, con capacidad para transportar 16 mil contenedores.

Este diario agradece a la delegación local del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, por facilitarnos nuestra labor de ir a tomar evidencias de este acontecimiento histórico, y en especial a los Capitanes de Altura Manuel Alfeirán Aguirre, Edgardo Ramírez Barza e Ismael Mendoza Osuna, quienes dirigieron los remolcadores SAAM Uxmal, SAAM Tláloc, SAAM Tepeyac y al Mextug Lerma, para efectuar el exitoso atraque de este mega buque en la terminal de contenedores 2 que opera APM Terminals.

Cabe señalar que un buque de estas características sólo puede atracar en los puertos californianos de Long Beach/Los Ángeles en USA y es el primer arribo a un puerto latinoamericano.

Normalmente este tipo de buques están en servicio en las rutas de lejano Oriente a Europa y Mediterráneo vía el canal de Suez

Con rendimientos de 100 cajas por hora (BMPH), en APM Terminals (TEC II), será cargado con 5 mil contenedores en un tiempo estimado de 50 horas de operación continua. De la misma forma, en Hutchison Ports LCT (TEC I), será cargado con 2 mil cajas en un tiempo estimado de 14 horas de operación, y tiene programada su salida para el martes 26 a las 7:00 horas con destino a Shangai.

Con motivo de este acontecimiento de gran relevancia para el Puerto Lázaro Cárdenas, la Administración Portuaria Integral (APILAC), con autoridades portuarias, directivos de Mediterranean Shipping Company (MSC) y representantes de APM Terminals, operador de la Terminal Especializada de Contenedores II, realizaron la entrega de una placa conmemorativa al capitán de la embarcación Vrcic Slobodan.

La comitiva estuvo integrada por el Director General de API, Raúl Antonio Correa Arenas, el Capitán Regional de Puerto, Contralmirante Ubaldo Gómez Rodríguez; Contralmirante Alfredo Ramón Enrique Delgado, Jefe de Estado Mayor de la Décima Zona Naval, la Directora Comercial de APM Terminals México, Master en Logística, Marliz Bermúdez, el Director General de APM Terminals Lázaro Cárdenas, José Rueda Salinas, la Responsable de Asuntos Corporativos de APM Terminals, Lic. Sandra Barreda.

El Capitán del buque, Vrcic Slobodan agradeció las atenciones y mencionó las ventajas y virtudes que encontró al ingresar a este recinto portuario, recalcando la amplitud de los canales de navegación, así como la maniobrabilidad que, comparados con otros del mundo, le dejó gran satisfacción.