Presidirá Michoacán Comisión de Ciencia y Tecnología para el Fortalecimiento Enérgico, de la Conago

0
431
El titular del ICTI acude con la representación del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a la primera sesión en que se aborda el tema de la transición energética hacia alternativas verdes.

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2019.- Al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, Michoacán fue elegido para presidir la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Fortalecimiento Energético Nacional, por sus esfuerzos en la transición hacia el uso de energías limpias.

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, representó a Michoacán en esta reunión en la que se trataron temas relacionados con programas, recursos y políticas definidas por la Federación a través de la Secretaría de Energía, SENER, para que México lleve a cabo una transición energética hacia alternativas verdes.

Destacó que sobre el tema, Michoacán registra importantes avances, ejemplo de ello es que el pasado mes de febrero, se inauguró la planta Nopalimex, primera en su tipo en el país que genera biogás y energía eléctrica a través del procesamiento del nopal.

Dijo además que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, con el apoyo de la iniciativa privada y productores, tiene proyectado crear un parque verde desde el Lago de Cuitzeo hasta Lázaro Cárdenas, en el que se produzca nopal e instalar plantas de biogás al margen de la autopista Siglo XXI, lo que permitiría potenciar esta actividad y alcanzar la meta planteada por Nopalimex, de generar hasta 12 millones de metros cúbicos de biogás al año.

También durante esta sesión, se renovó la mesa directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios Estatales relacionados con el tema de Energía y en la que se eligió a Gloria Marmolejo, de Colima, como nueva Presidenta.

Posteriormente, el titular del ICTI, se reunió con el Jefe de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, Luis Abelardo González Quijano, para ahondar en las acciones previstas por el Gobierno Federal, como los programas, recursos y políticas para la transición energética; la creación de corredores de energías renovables; la propuesta de creación de un Plan para cada estado; apertura de 25 mil becas para aprendices en oficios relacionados con energías renovables, entre otros temas.