Vendrán a LC por lo menos unos 300 elementos de la Guardia Nacional

0
366
En la foto, elementos de la Guardia Nacional, portando el uniforme diseñado para ellos. (Foto: El Universal Online).

Por Rafael Rivera Millán

De acuerdo a información difundida en medios nacionales, pero sin confirmarse fecha alguna, a Lázaro Cárdenas el gobierno federal estaría enviando “en breve”, alrededor de 300 elementos de la Guardia Nacional, ya que este municipio se encuentra dentro de las 150 zonas de arranque de dicho modelo policial.

Según la información a la que se tuvo acceso, los elementos de la Guardia Nacional que sigue causando polémica su creación, en forma guadual serán desplegados en 150 de las 266 regiones territoriales en las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dividido al país en materia de seguridad.

Así, según el portal de El Universal el Gran Diario de México, serán Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Cancún, Manzanillo, Cajeme, Monterrey, Coatzacoalcos, Reynosa, Ecatepec, Lagos de Moreno, Guadalajara, Culiacán, Ciudad Cuauhtémoc, Salamanca, Irapuato, Celaya, Uriangato, Tlajomulco, Chilpancingo y Nuevo Laredo parte de las ciudades prioritarias debido a los altos índices de violencia que enfrentan.

Otros municipios a los que se enviará a los uniformados son Los Cabos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlajomulco, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Mazatlán, Hermosillo, Matamoros, Reynosa, Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Tepic.

Desde febrero pasado operan 6 mil 643 elementos de las policías Militar, Naval y Federal en 13 de 21 regiones etiquetadas como focos rojos.

Las autoridades federales estiman un estado de fuerza de 80 mil guardias en este año (35 mil militares, 8 mil marinos, 21 mil 170 reclutas y 18 mil policías federales). Además, prevén solicitar asesoría al gobierno de Canadá, que cuenta con una Guardia Civil, para fortalecer las tareas de seguridad del nuevo cuerpo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cada tres o cuatro meses se desplegarán bloques de elementos para ir cubriendo las zonas hasta llegar a las 150 en una primera etapa.

En las de alta incidencia delictiva serán enviados grupos de 600 efectivos, en las de nivel medio, 450, y en las de nivel bajo, 300, según el plan de acción de la SSPC.