Estas cuatrimotos “no son para traer las tortillas”, son para cuidar la tortuga

0
132
Estas son las tres cuatrimotos que ayer fueron entregadas aquí a igual número de campamentos tortugueros.

Por Francisco Rivera Cruz

Respaldando las acciones que se realizan para vigilar y preservar las especies marinas, fueron entregados a 4 de 12 campamentos tortugueros de este municipio apoyos consistentes en cuatrimotos y materiales para cercado y anidación, donde se les subrayó que fue “mucha la friega” conseguirlo, así que necesitan comprometerse a cuidarlo.

Al explicar que fue largo el camino de defensa incluso en Contraloría y Finanzas para facilitarles lo que se ponía en sus manos, Juan Carlos Vega Solórzano, Procurador del Medio Ambiente del Estado de Michoacán, les advirtió: “Este equipo no es para llevar al niño a la escuela o para ir por las tortillas”.

Exhortando a cuidarlos porque en la Costa estos equipos se dañan más rápido, subrayó que si le dan el uso adecuado facilitarán tareas para que el Comité Técnico del Fondo Ambiental consiga este tipo de incentivos en bien de la salvaguarda de las especies de tortuga que anidan en estas playas.

En el tema, María Guadalupe Guzmán, titular de la Comisión de Pesca del Gobierno del Estado (Compesca), consideró que este apoyo vendrá a beneficiar y aumentar las acciones de protección y conservación de la tortuga marina en un 45 por ciento en comparación con la temporada pasada.

Al informar que en el ciclo 2018-2019 se liberaron 695 mil 845 crías de quelonios marinos, felicitó a quienes se involucran con esta actividad, sobre todo cuando desde 2014 lo hacen sin apoyos porque el gobierno federal les retiró el Programa de Empleo Temporal.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), destacó que en sinergia con la Procuraduría de Medio Ambiente (ProAm), la Comisión de Pesca en el Estado (Compesca) y el Zoológico de Morelia, se apoyan así las labores de inspección y vigilancia de los campamentos tortugueros en las comunidades de Solera de Agua, Taracosta, El Habillal y El Balsas, pertenecientes a este municipio.

Al entregar tres cuatrimotos y materiales para preservar resaltó que con esa acción, se busca además fortalecer y promover la participación de la población local en acciones de conservación durante los periodos de anidación de las especies golfinas, laúd y negra.

Indicó que para garantizar resultados, se llevarán a cabo acciones de monitoreo para supervisar el arribo, desove, anidación y colecta de los huevos para incubarlos y asegurar la sobrevivencia de las tortugas marinas.

De los campamentos beneficiados, en la pasada temporada de anidación, el de El Habillal, reportó más de setecientos nidos protegidos; mientras que Taracosta, el registro de 2 mil 233 nidos protegidos, con un total de 220 mil 135 huevos y una liberación de 99 mil 279 crías de tortugas marinas.

El campamento de Solera de Agua, tiene un área de protección de 6 kilómetros en Playa y el campamento El Balsas, que es donde se realizó la entrega, en Playa Eréndira, cubre una extensión de 10 kilómetros, de los límites con la acerera ArcelorMittal a la Barra de Santa Ana.

Todos los actores asistentes coincidieron en la necesidad de apoyar a preservar por responsabilidad con el medio ambiente, pero además porque así se tiene la recompensa de haber en la tortuga marina un aliado para hacer y atraer turismo.