NO HAY PLAN “B”, PORQUE EL “A” SIGUE VIGENTE PARA LAS ZEE, DICE SEDECO

0
740
Jesús Melgoza Velázquez, titular de Sedeco.

* Si el Presidente AMLO quiere que México crezca al 4% anual, debe dar continuidad a las ZEE porque éstas representan un cúmulo de inversión nacional y extranjera, asegura el titular de Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez.

Por Rafael Rivera Millán

Tras lamentar las declaraciones banqueteras del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Rafael Marin, que sin conocer el alcance de este proyecto salió a decir que se cancelarían, lo cual generó incertidumbre o poca certeza a una política pública de esta naturaleza, pues no fue invento de los michoacanos o de las otras entidades en donde se dijo se iban a implementar, el Secretario de Desarrollo Económica de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, señaló que este modelo de inversión debe de continuar, para que así nuestro país, como lo pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda crecer a un 4% anual.

Desafortunadamente insistió, que con ese tipo de declaraciones, el funcionario federal sólo demostró que no sabe que son las Zona Económicas Especiales. “No son invento de nosotros, sino es una práctica mundial para una mejor inversión. Con sus declaraciones mostró que tiene poca información al respecto, sobre todo cuando dijo que la Secretaría de Hacienda iba a salir afectada, por el contrario, la dependencia no tiene que perder algo que no se tiene ganado”, puntualizó.

Si bien añadió que esas declaraciones generaron incertidumbre, el gobierno del estado sigue teniendo firmes 11 cartas de intención de grandes inversionistas para venir a asentarse a la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión, y que además una empresa ya no es intención, sino una realidad, la inversión de más de mil millones de dólares que está haciendo aquí ArcelorMittal.

Al preguntarle si entonces una Zona Franca sería el plan B del gobierno estatal, Jesús Melgoza enfatizó que no hay por qué pensar en eso, puesto que el plan A sigue vigente, esto es, la Zona Económica Especial, pero que además lo de las Zona Francas es un esquema diferente, “por lo que de lo que estamos y seguiremos hablando es de la ZEE que es algo mucho más grande”, apuntó.

Y agregó: “Si el gobierno federal llegara a tomar la decisión de cancelar este proyecto, tendría que hacer un gran proceso, ir al Congreso de La Unión tal como fue aprobado el proyecto y después hacer el andamiaje en los 8 estados y luego en los municipios, no puede cancelarse, tendría que haber alguna contra propuesta para atraer inversión y no conozco algo diferente sobre eso”, afirmó.

No obstante señaló que el objetivo de la reunión de ayer no fue el presionar o enviar un exhorto al Ejecutivo Federal, pues eso ya se ha hecho no solo por la parte oficial, sino por la iniciativa privada hasta en diez ocasiones, sino que fue una mesa de trabajo donde participaron visiones distintas, desde lo institucional y lo privado, buscando argumentos técnicos y legales del por qué esta política de Zonas Económicas Especiales debe continuar.

“De decirle al Presidente (AMLO) que si quiere que México crezca al 4 por ciento anual, cómo va a crecer si no es con empleo y las inversiones que generan las ZEE. Le estamos ofreciendo un jonrón, pues hay por lo menos unos 2,500 millones de dólares para ser invertidos en varias Zonas Económicas, lo que necesitamos pues, es el respaldo y acompañamiento, ni un peso de inversión del gobierno federal, lo que requerimos es certeza”.

Lo que todo mundo dice es que esto es una política pública que debe continuar, y que se entiende que la actual administración federal quiera dejar su huella, eso es bueno dijo finalmente, y que por eso la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económica, en breve le presentará a López Obrador un documento sobre el particular.