La decisión de subdelegado en Migración corresponde a Segob

0
48
Selene Vázquez Alatorre, delegada en Michoacán el INM.

Por Francisco Rivera Cruz

La oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido uno de los puntos bloqueados por los Siervos de la Nación que reclaman para Morena los cargos del gobierno federal en esta zona.

En entrevista, la Delegada del INM en Michoacán, Selene Vázquez Alatorre, puntualizó que se ha ido atrasado el nombramiento, porque los procedimientos cambiaron, y se depende directamente de la Secretaría de Gobernación (Segob) que ha introducido cambios sustanciales a la selección de su personal.

Al recordar que nombró a Rogelio García Posadas, subdelegado provisional, explicó que por normatividad, quienes lleguen deben cumplir determinados requisitos dado que son personal de confianza y debe descartarse sean corruptibles.

“Quien llegue, tiene que hacer exámenes de confianza pues somos una policía migratoria, sin armas pero que tenemos el mismo grado de todas las policías, que además de someterse al examen de control y confianza debe tener licenciatura cursada”, indicó la periodista de profesión.

Aprovechando la entrevista se abordaron otros temas, en los que dijo que se tenía la idea que el organismo estaba corrompido, sin embargo hay orden y buen rumbo porque se dieron los acomodos de manera natural, y las anomalías se corrigen tras la salida de ciertos funcionarios a nivel estatal.

“Me instruyeron que hiciera limpia y renovara las áreas, y las cosas se dieron por sí solas, la delegación trabaja bien”, insistió.

Ahora hay que fortalecer el aeropuerto de Morelia que a partir del 1 de abril recibe dos vuelos internacionales más, y en el puerto Lázaro Cárdenas compensar la salida de Ismael Abarca, quien hizo un gran papel los últimos 25 años, y deja a reto para quien lo supla.

En Morelia se reforzará el trabajo en paso de tierra en autobuses, luego que entra mucho extranjero por la frontera sur y corre por distintas vías al norte, porque aunque el gobierno de México dio cerca 13 mil tarjetas humanitarias para estadía de 3 meses a 1 año, también hay mucha gente que entra de manera ilegal, dijo.

El Puerto juega un papel importante y por lo pronto Rogelio García Posadas, mantiene la coordinación interinstitucional con la Marina, Sanidad Internacional y Sader (Senasica) porque debe verificarse la tripulación de los barcos, para evitar polizontes o arribo de personas boletinadas.

En el tema, checar las alertas migratorias porque a veces hay nombres de personas que están en boletines de riesgo, incluso por la Interpol, de manera que tenemos que estar muy seguros que no entren a territorio mexicano por barco, avión o vía terrestre, verificar tripulaciones que no vengan personas no gratas.

Informó que en lo que va de 2019 no se ha dado alguna detención, pero hay referidos en el pasado, como un pakistaní, entre unos cinco casos en los últimos años.

En materia de regresados, comunicó que este año a febrero había 12 mil deportados, “muchos quizá por el año electoral de Trump; están empezando a ser más agresivos y el porcentaje de los michoacanos respecto a país, es que somos segundo lugar, detrás de Guerrero, con el 10 por ciento de lo que representa el segmento de repatriados”.

Vázquez Alatorre, quien este fin de semana cumplió un mes al frente del INM, dijo que hay programas de atención a los migrantes devueltos pero no hay información si habrá continuidad al mismo.

Hablaba de Somos mexicanos, que tras que la autoridad fronteriza entrega a un connacional ofrece oportunidad laboral en su lugar de origen y si es posible un proyecto productivo, que muchas veces no se toma porque lo más seguro es que retorne e lo intente, pues se le localiza después en la frontera.