Este gobierno municipal bloquea la cultura, denuncian durante la marcha del 1 de Mayo

0
273
Humberto Soberano Ramírez, líder de los trabajadores municipales escucha el planteamiento de Luis Alberto Nolasco, integrante de la agrupación Clan Teatro.

Por Francisco Rivera Cruz

Durante la dividida marcha del Día Internacional del Trabajo en este Puerto, la agrupación Clan Teatro denunció obstrucción a sus expresiones de cultura y pidió en público una entrevista con la alcaldesa María Itzé Camacho, porque creen que no es oficial la negativa de espacios públicos.

Ante trabajadores de algunos gremios y grupos sociales, el teatrero Luis Alberto Nolasco, manifestó que la cultura venía teniendo muy poco apoyo, pero en la actual administración municipal, de plano se están cerrando las puertas, “cuando lo único que se quiere es que nos presten espacios públicos para presentarnos”.

Felicitó a los gremios de trabajadores del Municipio, de telefonistas y del magisterio que estaban en la plancha del Palacio Municipal por defender sus derechos laborales, atizando “así como ustedes luchan por sus conquistas, lamentablemente nosotros por el derecho a poder usar los lugares públicos”.

Explicó que el programa federal “Paz de banderas” no tiene dónde presentar sus eventos, subrayando que no están pidiendo apoyos económicos sino que los dejen trabajar, y lo peor, se les pidió pagar porcentaje por hacer espectáculos y lo iban a realizar, cuando de plano se les dijo que no había permisos.

“Nos han mandado con Protocolo y Reglamentos”, después de varias pláticas con la directora de Municipal de Cultura, Aranxa Cortés Piedra, “pero hemos topado con negativa sistemática”, lamentó.

Nolasco dijo posterior que iba a traer “Jesucristo Gómez” del Centro Dramático de Michoacán, y no se facilitó espacio, se ensayó por Clan Teatro “Gallinas matemáticas” y “Mister Dady” pero no hubo respuesta a los oficios de solicitud de espacios. Y la historia se repitió cuando recibieron ofrecimiento del espectáculo “Maracas y pandereta”.

Al cuestionarle si en realidad han tenido encuentros con la directora municipal de Cultura, dijo que hasta en cinco ocasiones han abordado a Aranxa Cortés, quien les informa que tiene que consultar, porque depende de no sé quién y luego simplemente dice que no se pudo.

Apuntó que les gustaría saber la postura real de la presidente María Itzé, porque están creyendo que la obstrucción es de “algún funcionario excluyente”.

Y finaliza: Pensamos en cambio significativo con Morena en el gobierno, “y por desgracia para la cultura vamos para atrás, antes no había apoyos económicos y ahora que los tenemos, o podemos financiar nuestras presentaciones, no hay dónde proyectar”.