ALCALDESA Y 4 REGIDORES PIDEN AL CONGRESO DESTITUCIÓN DEL SÍNDICO

0
543
Las diferencias entre el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo y la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, está en su punto más álgido, pues ésta acompañada de 4 regidores de Morena, sus más leales, acudieron el pasado viernes ante el Congreso a interponer una denuncia de juicio político en contra del síndico, exigiendo su destitución.

* La situación en el gobierno municipal de LC es complicada, dice el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Por Rafael Rivera Millán

El pasado viernes, la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, acompañada de los regidores Felimón Acosta Aguirre, Minerva Vázquez Salas, Zulma Tovar Gil, y Roxana Alonso Flores, acudieron ante el Congreso local a interponer una denuncia de juicio político en contra del síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo, de quien piden su destitución.

En plática informal el mismo viernes con el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, éste solamente dijo que ya tenía en sus manos copia de la denuncia de la alcaldesa y de los cuatro regidores, que ciertamente era una situación difícil que se estaba viviendo en la administración municipal de Lázaro Cárdenas, ya que también había denuncia de Peraldí Sotelo en contra de la alcaldesa por nepotismo y otras cuestiones más, pero ya no quiso entrar en detalels.

Según copia de la denuncia presentada por la alcaldesa, que obra en nuestro poder, al síndico se le atribuyen “acciones que han implicado usurpación de funciones; la usurpación reprochada al síndico, es por invadir la competencia del Comité de Obra Pública; de la Comisión Edilicia municipal de desarrollo urbano y obras públicas; de la secretaría de obras públicas; de la contraloría municipal; de la oficialía mayor del ayuntamiento así como de la tesorería y de la jefatura de reglamentos.

En otros punto de la denuncia señalan que: “En el aspecto de denuncia por omisión de su función, es por abstenerse el síndico de acatar lo mandatado por el Órgano de Gobierno, puesto que lo que se le ha ordenado sin cumplir:

  1. Presentar denuncias penales (necesarias) para entregar a la Auditoría Superior de Micboacán, sin haberlas hecho;
  2. Negarse a otorgar para la defensa del ayuntamiento, Poderes a las personas que el Órgano de Gobierno le han indicado.
  3. Desatender la circular de la Oficialía Mayor de no tener personas que no sean trabajadores del ayuntamiento dentro de las oficinas de la sindicatura y
  4. Omisión en el cumplimiento de sus atribuciones, al haber sido abogado defensor de la trabajadora Ivon Elizabeth Carrillo Rodríguez, en un procedimiento administrtivo disciplinario de índole laboral, que se llevó a cabo en la Oficialía Mayor el poasado viernes 26 de abril del 2019.

Consultado sobre esta denuncia en su contra, el síndico Peraldí Sotelo señaló que de momento no tenía ninguna opinión, puesto que hasta el fin de semana todavía no había sido notificado, por lo que en su momento daría a conocer su postura.